Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Críticas de la oposición e indignación de Chile Vamos: las respuestas a Alejandro Guillier por pedir renuncia de Piñera

Alejandro Guillier exigió la renuncia de Piñera y del Congreso, siendo calificado hasta de "golpista" por representantes del oficialismo.

Por
alejandro guillier
Compartir

Un rechazo trasversal tuvieron las palabras de Alejandro Guillier en redes sociales, quien exigió al Presidente Sebastián Piñera realizar elecciones anticipadas tanto de Presidente como de senadores y diputados, esto en vista de la crisis social que vive el país.

A través de su cuenta de Twitter, el senador independiente, cuyo período senatorial termina en 2022, expresó: “Presidente Sebastián Piñera, el tiempo se acabó. El acuerdo de San Damián es demasiado poco y demasiado tarde.La posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de Presidente de la República y la totalidad del Congreso Nacional”.

En conversación con La Tercera, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que “elecciones en el marco de la Constitución del 80, es más de lo mismo. El desafío consiste en cambiar la Constitución, que es una camisa de fuerza que impide que las iniciativas anti abuso se hagan realidad”.

Por su parte Heraldo Muñoz, timonel del PPD, discrepó de Guillier. “Yo estoy absolutamente en desacuerdo con esa idea, porque en este clima enardecido de movilizaciones, el crear un vacío de poder llamando a elecciones presidenciales y elecciones además de parlamentarios, es cambiar las reglas de juego en mitad del juego”, dijo en T13 Radio.

“Creo que este Presidente y este Congreso tienen que terminar su mandato y luego que la ciudadanía se pronuncie y castigue o premie, cómo sea el caso (…) Estoy en desacuerdo con Guillier en esta materia“, expresó el ex canciller.

Consultada por las palabras de su contendor en las elecciones, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, afirmó en la sede del Congreso en Santiago que “con lo que estoy de acuerdo es con un plebiscito para ver cuáles son los caminos para una nueva Constitución. Creo que hay que seguir escuchando a la ciudadanía (…) Hoy día de momento queremos apoyar lo que están haciendo muchos de los alcaldes en el país que han llamado un plebiscito para el próximo 7 y 8 de diciembre. Es una gran instancia”.

El Partido Radical también tomó distancia. El presidente del PR, Carlos Maldonado, expresó que “Chile, salvo trágicas excepciones, se ha caracterizado por su estabilidad institucional y el cumplimento de los mandatos entregados por la ciudadanía en las urnas”.

“La tarea del momento es pensar en Chile y encontrar, mediante acuerdos amplios y participación ciudadana, el camino hacia un nuevo pacto político y social, expresado en una nueva Constitución, genuinamente democrática”, afirmó.

Chile Vamos

La senadora independiente ex RN, Carmen Gloria Aravena, afirmó que tanto Alejandro Guillier como Alejandro Navarro están actuando “bajo sedición y de manera anti democrática” al pedir la renuncia del Presidente de la República.

“Las declaraciones de los senadores Guillier y Navarro son impresentables. No pueden pretender ganar vía protestas lo que perdieron en las urnas. Ellos fueron candidatos presidenciales y perdieron, por tanto, deben respetar nuestra Institucionalidad y democracia”, sostuvo.

Más fuerte fueron las declaraciones de Paulina Núñez. La diputada de RN trató a Guillier de “golpista”, indicando que “propone un disparate”.

“He visto y leído a demócratas de izquierda que le han quitado el piso… una vez más senador se quedará solo o lo dejaron solo mejor dicho”, concluyó la parlamentaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País