Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Diputado Jaime Bellolio: “El Congreso es por definición una asamblea constituyente”

El diputado aseguró que utilizar la asamblea constituyente como la plantea la oposición requeriría unos 3 años para la nueva Constitución.

Por
Asamblea Constituyente
Compartir

“El Congreso es, por definición, no solo en Chile sino en todas partes, una asamblea constituyente, al mismo tiempo legislativa y en el caso particular de Chile, también fiscalizadora”.

Con estas palabras, el diputado Jaime Bellolio se refirió a la propuesta del Ejecutivo sobre la conformación de un Congreso constituyente para una nueva Constitución, afirmando que “lo que ha propuesto el ministro Gonzalo Blumel va más allá que solamente el Congreso, está diciendo cosas que sugieren una modificación de nuestras actuales reglas”.

“Por ejemplo, un plebiscito ratificatorio de una nueva Constitución es algo que no está estrictamente puesto en el capítulo 15 y significaría una modificación”, explicó, según consigna Radio Bío Bío.

Agregó que “esta convención constituyente no está definida exactamente en su forma. Es decir, no está plenamente hoy día acordado que sea sólo el Congreso. Puede ser una parte del Congreso y una parte electa, pueden ser distintas alternativas que se han probado en distintas partes del mundo”.

“Pero lo que sí está claro es que la tesis de la asamblea constituyente -que algunos esgrimen como la única posible- significa al menos 3 años y yo creo que no tenemos 3 años”, explicó Bellolio.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que el Gobierno iniciará un proceso para elaborar una nueva Constitución, mediante el mecanismo de un Congreso constituyente.

Blumel explicó que “hemos acordado iniciar el camino para avanza hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”.

Con respecto al Congreso Constituyente, el secretario de Estado aseguró que tendrá “una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio”.

“Cualquier cambio constitucional, requiere de acuerdos amplios y profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores, con humildad, pero también con la capacidad de dialogar”, sostuvo el titular de Interior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País