Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

INDH: “No queremos que haya más casos como el de Gustavo Gatica”

“Hemos planteado siempre que el uso de perdigones se debe hacer bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y responsabilidad", consignó Sergio Micco.

Por
Gustavo Gatica
Compartir

“Para el INDH, lo central no es lo que digan los protocolos de Carabineros, sino cómo se aplican”, señaló enfático el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, al responder al anuncio del general director de la policía uniformada, Mario Rozas, quien señaló que se “acotará” el uso de las escopetas antidisturbios “cuando hay riesgos para la integridad de la población o del personal de Carabineros”.

“Evidentemente se está reconociendo que algo se estaba haciendo mal”, respondió Micco y añadió que “los protocolos de Carabineros ya señalaban claramente el uso de las escopetas antidisturbios”, estableciendo que el anuncio no acotó en ningún caso el uso de dicho armamento, a diferencia de lo que informó el general director de Carabineros, en su declaración tras la reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda.

El organismo recordó que la Sección 2.8 de los Protocolos para el mantenimiento del orden público, publicada en el Diario Oficial, el 4 de marzo de 2019, establece que “el empleo de la escopeta antidisturbios deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios, cuando el efecto de otros elementos tales como agua, humo, gases y otros resulten insuficientes o el nivel de agresividad haga aconsejable su utilización para evitar un mal mayor en donde esté en riesgo la integridad física de los transeúntes, manifestantes o Carabineros”.

El director del INDH agregó que “vamos a ver la eficacia de estos anuncios en las próximas horas porque no queremos que haya más casos como el de Gustavo Gatica. Es por eso que nuestro Instituto y nuestros funcionarios estarán observando lo que está ocurriendo en las manifestaciones y el uso de escopetas antidisturbios”.

“Hemos planteado siempre que el uso de perdigones se debe hacer bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y responsabilidad. Acá no hay solo responsabilidades individuales, sino también responsabilidades institucionales”, recalcó Sergio Micco.

El director del INDH luego tuvo encuentros con el contralor Jorge Bermúdez y el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País