Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Quién es John Cobin, el estadounidense que disparó contra manifestantes en Reñaca

El hombre, que llegó a Chile en 1996, se describe como un admirador de Pinochet, a quien califica como "héroe".

Por
John Cobin
Compartir

Más de 5 mil personas participaban en una manifestación en la playa de Reñaca. Todo transcurría con relativa normalidad hasta que un hombre disparó contra manifestantes que bloqueaban su auto. El resultado: un hombre herido.

Tras el hecho, se reveló que el autor de los diparos era John Cobin, un estadounidense de 57 años radicado en Chile, quien fue detenido en su vivienda por la Policía de Investigaciones (PDI).

El hombre, que durante este lunes será formalizado por homicidio frustrado, por medio de un streaming por YouTube confirmó haber disparado contra los manifestantes,  asegurando que actuó en defensa propia.

De acuerdo a los antecedentes, Cobin está en Chile desde 1996 y en conversación The Clinic se describió  como un ex militante de la Liga del Sur, una agrupación que promueve un retorno a la tradición conservadora cristiana y que figura como supremacista blanca. Sin embargo, el estadounidense asegura que él no es racista.

John se casó con una chilena y realizó clases de economía en la Universidad Andres Bello hasta el 2015, casa de estudios que lamentó y repudió lom ocurrido en Reñaca.

En aquella entrevista, realizada en 2013,  John Cobin señaló que es neoliberal extremo, conservador, admirador de Pinochet y amigo de los Chicago Boys.

“Pinochet fue un héroe en términos de eliminar el comunismo (…) el comunismo es una plaga horrible. Ha destruido la vida de millones de personas en la historia. No sólo no sirve para los pobres, sino para enriquecer a los políticos y pequeños grupos”.

Respecto a su relación con los Chicago Boys, Cobin aseguró que lo ayudaron a insertarse laboralmente en Chile y desarrollar algunos proyectos.

“No puedo dejar de mencionar y agradecer de manera especial a Álvaro Vial, quien incluso fue el aval que permitió arrendar mi primer departamento en 1997, Harald Beyer, Cristian Larroulet, y más adelante en 2008 Francisco Labbé, entre otros. Mencionar a estos nobles hombres no es decir que obtuve trabajo por pituto o favoritismo”, sostiene.

“Pablo Baraona, Hermógenes Pérez de Arce y el súper-libertario Álvaro Bardón se pusieron casi como mis fans en ayudarme ser ‘un chileno más’ y emblemático (¿o enigmático?) de un libertario que creían en todo lo económico que hicieron en Chile bajo Pinochet y que mostraba su preferencia a vivir en estos confines en vez de los ‘fabulosos’ Estados Unidos”.

“El Gobierno es débil”

Días antes de disparar contra los manifestantes en Reñaca, Cobin publicó un texto en la  página  EscapeAmericanow.info, que posteriormente fue eliminado del sitio.

“El saqueo, el incendio provocado y los asaltos de delincuentes y comunistas continúan en Chile. Creo que lo hará en el futuro previsible. El gobierno es débil y está retrocediendo hacia la izquierda, e incluso está dispuesto a respaldar una nueva constitución. El presidente cree que puede negociar con los comunistas. Es ridículo. Todo el tiempo continúan extendiendo el caos”, destaca Cobin en el texto.

En ese contexto, asegura que las personas que se encontraban manifestándose hicieron “incursiones en la sección de clase alta de Viña del Mar. Amenazaron con ir más allá, a Reñaca y Concón sur. Una razón para el optimismo surgió cuando un grupo de 325 personas se reunieron (principalmente con chalecos fluorescentes) espontáneamente en la playa de Reñaca para resistir a los malvados. Los carabineros también estaban allí para ayudar, aunque pocos en número. Se las arreglaron para romper la marcha de 7.000 personas que había comenzado en Valparaíso antes de llegar a la Calle 15 Norte en Viña del Mar”.

“La mala noticia es que probablemente tendremos que volver a bajar para defender a Reñaca y Concón sur todos los días que tengan marchas, lo que podría ser a menudo”, rezaba el artículo.


Léenos en Google News

Temas relevantes

#John Cobin#Reñaca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País