Ministro Ward aclaró que no hay un mecanismo definido para nueva Constitución

Además, precisó que el proceso para una nueva Constitución debe tener plazos acotados, lo que debe ser acordado a la brevedad por los sectores políticos.

Ward: no hay un mecanismo definido para nueva Constitución
Por › Actualizado: 17:07 hrs

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, participó este lunes de la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, donde aclaró que el mecanismo para crear una nueva Constitución no ha sido definido, pese a que el Gobierno anunció que espera que la alternativa sea un Congreso Constituyente.

El titular de la Segpres afirmó en la instancia que espera un “debate para avanzar eventualmente hacia una nueva Constitución. Esto por supuesto que marca un avance y una diferencia con lo que se había expresado hace algunos días en esta comisión y quiero ratificar que esa es la decisión del Gobierno”.

En la misma línea, agregó que la decisión del Ejecutivo “implica hacer algo distinto a lo que se había anunciado hace algunos días, implica un gesto a la comprensión de lo que está ocurriendo a nivel nacional, implica un llamado a la generosidad política que creo que todos debemos tener, implica un llamado también a acercar posiciones”.

Por otra parte, precisó que el proceso para una nueva Constitución debe tener plazos acotados, lo que debe ser acordado a la brevedad por los sectores políticos, aclarando que la Segpres está elaborando una propuesta en esta materia.

No obstante, los diputados de oposición presentes en la comisión, Leonardo Soto (PS), Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Gabriel Boric (CS), señalaron estar en contra de un Congreso Constituyente, apoyando la opción de la Asamblea Constituyente.

Boric emplazó al Gobierno a dejar que la ciudadanía decida el mecanismo mediante un plebiscito, y a que tomen una decisión política rápidamente, antes de que la crisis siga profundizándose.