Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Presidente Piñera sobre violencia en protestas: “No creo que nadie sepa cuándo va a parar”

En entrevista con Financial Times, el mandatario se refirió a las protestas, a una supuesta intervención extranjera en los hechos de violencia y a los cambios constitucionales.

Por
sebastián Piñera
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera reiteró que se investiga una posible intervención extranjera en hechos de violencia que se han registrado en las protestas que llevan casi un mes en distintas ciudades de Chile.

“Hay mucha evidencia de que detrás de esta situación hay fuerzas que antes no operaban, o que no sabíamos que operaban, en Chile”, dijo el mandatario en entrevista con Financial Times, medio que asegura que Piñera apuntó a que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha apoyado públicamente las protestas en el país.

Asimismo, Piñera admitió que el servicio de inteligencia chileno ha actuado “muy mal” y que requiere “una profunda transformación y modernización” y agregó que el Gobierno también ha recibido información de el Departamento de Estado de Estados Unidos y otros países que hay más que “delincuentes comunes” y “grupos asociados al narcotráfico” detrás de la violencia.

Respecto a sus dichos sobre que Chile era “un oasis en Latinoamérica”, el mandatario aseguró que “en el momento era verdad. Pero la vida está llena de sorpresas, eso es lo maravilloso de la vida. Las personas y los países pasan por momentos de cambio, y Chile está pasando por un intenso, y espero que productivo, tiempo de cambio”.

En esa línea, defendió la decisión de suspender la AEC 2019 y COP25: “Nadie predijo esta explosión de violencia, crimen, saqueos, vandalismo e incendios, y consecuentemente no creo que nadie sepa cuándo va a parar“. Agregó que los violentistas van a tener “todo el peso de la ley”.

En la entrevista, Sebastián Piñera anunció también una “consulta ciudadana” asegurando que “muchos pretenden ser intérpretes y representantes de las personas, pero nadie les ha dado ese rol… así que es mejor escuchar a las personas y subsecuentemente buscar soluciones en nuestra constitución, democracia e instituciones, y no fue de ellas como quieren algunos”.

“Si cambiamos la Constitución fuera de los límites de la democracia e institucionalidad, estaríamos minando las bases de la democracia y la legislación”, dijo. “Si caemos en la ola del populismo, demagogia e irresponsabilidad, nos arriesgamos a echar todo por la borda. Eso traería permanentes consecuencias negativas”, indicó Piñera.

“Por otra parte escuchamos con atención y prudencia a la voz de las personas, pero reaccionamos con responsabilidad y racionalidad, luego las protestas pueden ser positivas para la sociedad y la economía si nos permiten construir una sociedad más inclusiva y con mayor igualdad”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País