Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

Briones por alza del dólar: “Es una señal de inquietud que estamos siguiendo”

El ministro de Hacienda actualizó el escenario macroeconómico y fiscal de la economía chilena, en una jornada marcada por los 800 pesos alcanzados por la divisa.

Por
dólar
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso hoy una actualización del escenario macroeconómico y fiscal de la economía chilena, en medio de la 26 jornada de protesta y paro nacional, la que estuvo marcada por la fuerte alza del dólar, que sobrepasó la barrera histórica de los 800 pesos para cerrar cerca de los 780 pesos.

La cartera actualizó sus estimaciones, dado que el nuevo escenario influye en la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, el que fue ingresado al Congreso a finales de septiembre y que está en plena discusión.

“Hoy traje números realistas, no podemos desconocer la realidad que tenemos al frente. La situación económica que atraviesa el país es difícil”, advirtió el ministro ante la Comisión Mixta de Presupuestos.

Briones resaltó la necesidad de realizar una discusión presupuestaria con espíritu de diálogo, considerando el escenario actual. Además, reconoció que este debate debe darse en un marco de responsabilidad fiscal, en el cual los gastos permanentes se financien con ingresos permanentes.

El secretario de Estado comenzó presentando un marco de cifras que considera un menor nivel de actividad, principalmente influenciado por los hechos que han ocurrido recientemente en el país, ya que el cuadro externo no ha cambiado considerablemente respecto del Informe de las Finanzas Públicas (IFP) expuesto el 4 de octubre recién pasado. “Dado los acontecimientos que han ocurrido, se hace necesario revisar a la baja el crecimiento del PIB de este año desde un rango entre 2,4% y 2,9% (centrado en 2,6%) hasta un rango entre 1,8% y 2,2% (centrado en 2,0%)”, explicó el titular de Hacienda.

La autoridad agregó que esta proyección considera una expansión del PIB entre 1,2% y 1,7% para el cuarto trimestre. Este escenario dista del que hubo en el tercer trimestre, cuando la economía chilena aceleró su ritmo de crecimiento. Entre julio y septiembre, el PIB creció 3,3%, mostrando una significativa recuperación en relación con el desempeño de los primeros seis meses.

El jefe de la billetera fiscal explicó que las manifestaciones sociales de los últimos días impactan en el crecimiento, y en línea con esa información, la autoridad dijo que las estimaciones preliminares para el Imacec de octubre se han ajustado fuertemente a la baja, no descartándose un registro negativo.

El escenario base de proyección considera que la actividad económica volverá a su curso normal de forma gradual en los próximos trimestres. Sin embargo, para el año siguiente las proyecciones bajaron respecto del último Informe de las Finanzas Públicas.

Briones explicó además que la actual proyección con el escenario macroeconómico contempla un crecimiento real de los ingresos de 0,4% en 2019 y 1,5% en 2020.

Por último, respecto a la cotización histórica de dólar, el ministro dijo que esta fuerte alza “es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País