Contraloría: organismos públicos deben colaborar con INDH y observadores internacionales

El dictamen del organismo contralor responde a diversas consultas relacionadas con dificultades que ha tenido el INDH para ingresar a distintos centros de salud.

Contraloría: organismos públicos deben colaborar con INDH
Por

La Contraloría General de la República reiteró que los organismos públicos tienen el deber de colaborar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para el cumplimiento de sus funciones y asimismo “con todo personero habilitado por el ordenamiento jurídico para actuar en la protección de los Derechos Humanos en Chile”.

El dictamen del organismo contralor responde a diversas consultas relacionadas con dificultades que ha tenido el INDH para ingresar a distintos centros de salud.

El documento recuerda que “el Artículo N°5 de la Constitución dispone que es deber de los órganos del Estado respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, garantizados por la Carta Fundamental, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes”.

En concreto, y teniendo considerando los principios de coordinación, eficiencia y eficacia, “los organismos del Estado deben prestar colaboración de manera oportuna al INDH, por ejemplo, acceso para que puedan cumplir cabalmente sus funciones. Asimismo, acceder a testimonios y todo otro antecedente que sea necesario”.

Finalmente, el dictamen señala que el Estado debe colaborar con los personeros internacionales habilitados, en virtud de los tratados internacionales que actualmente están en vigor, como observadores de situaciones vinculadas con una eventual vulneración de derechos humanos en el país.