Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

Desde la DC al FA: oposición respalda plebiscito y creación de Asamblea Constituyente

Todos los partidos de centroizquierda e izquierda firmaron una declaración para buscar una salida a la crisis social que enfrenta el país.

Por
asamblea constituyente
Compartir

Por primera vez en casi un mes de crisis social, los 14 partidos políticos de oposición de centroizquierda e izquierda se unieron para entregar una propuesta. No fue una condena a la violencia, sino que un respaldo a la creación de una nueva Constitución con un plebiscito de entrada y la creación de una Asamblea Constituyente.

La declaración pública fue firmada por la Democracia Cristiana y por las colectividades reunidas en los pactos Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), Unidad para el Cambio (PC, PRO y FRVS) y el Frente Amplio (RD, PH, Comunes, CS, PL, PI y PEV).

En su primer punto, la oposición señaló que “la ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país”, donde “la necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social, es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada”.

Luego de esto los partidos expresaron que “la propuesta de un Congreso Constituyente por parte del Gobierno, se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos”.

“Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso. Dicho órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum”, agregaron.

Las colectividades expresaron que “el Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera. A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor”.

asamblea constituyente

La declaración de la oposición.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Oposición#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País