Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

Gobierno entrega balance sobre llamado a paro nacional

Junto con el informe de adhesión de los servicios públicos, el subsecretario de Interior se refirió a ciertos hechos violentos que se han registrado en el contexto de "El que baila pasa".

Por
paro nacional
Compartir

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, y la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, entregaron un balance de la jornada de paro nacional, convocada para este martes en todo el país.

Respecto a la Región Metropolitana, Ubilla se refirió primero a la situación de los servicios de transporte.

El subsecretario señaló que tanto el Metro como el Transantiago comenzaron a operar con normalidad en los horarios programados, logrando el traslado de las personas desde sus hogares a sus lugares de trabajo.

Ubilla detalló que cerca del mediodía, en el momento en que comenzaron las manifestaciones en el centro de Santiago, se cerraron las estaciones Moneda y Universidad de Chile para evitar desmanes en dichos sectores.

Asimismo, Transantiago adelantó su hora punta a las 14 horas para permitir que las personas se trasladen de vuelta a sus hogares si se retiran de manera adelantada.

En relación a los servicios públicos estratégicos, el subsecretario Ubilla señaló que el llamado a paro nacional tuvo “una baja convocatoria”.

Así, detalló que el porcentaje de adhesión en Aduanas fue de 6%, en el Servicio Médico Legal de un 5%, en el Registro Civil de una 16%, en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de un 20%.

Por esto, aseguró, tanto los pasos fronterizos como los aeropuertos funcionaron con normalidad.

Tras la entrega de estas cifras, el subsecretario Ubilla aseguró que durante la mañana se registraron agresiones a vehículos en rutas interurbanas, por lo que algunos servicios de buses fueron suspendidos.

Al momento de entregar el balance, cifró en 80 mil personas las que se encontraban manifestándose en el eje Alameda con dirección a Plaza Italia de manera pacífica, sólo registrando hechos aislados de violencia.

Karla Rubilar, por su parte, también se refirió ante los medios de comunicación en La Moneda al llamado a paro nacional.

“Hemos sido claros en decir que las manifestaciones pacificas son bienvenidas, pero también creemos que el paro no es el camino. La paralización de los servicios públicos impacta principalmente a las personas que necesitan hacer sus trámites”, aseguró Rubilar.

Gobierno califica como violento “El que baila pasa”

Junto con el informe respecto a la adhesión al llamado a paro nacional, el subsecretario de Interior se refirió a ciertos hechos violentos que se han registrado durante las manifestaciones, cuando algunos conductores no han accedido a bajarse de sus vehículos cuando la calle está cerrada, acción que se ha conocido como “El que baila pasa”.

Rodrigo Ubilla aseguró que esta manifestación era “un amedrentamiento sicológico”. “Este concepto de ‘El que baila pasa’ se volvió en un amedrentamiento sicológico a las personas que se trasladaban a su trabajo. Manifestarse está bien, pero no debe asociarse a cuadros de violencia”, aseguró la autoridad.

Luego, Rubilar se refirió, al igual que Ubilla, a esta forma de manifestarse que se ha visto en las calles de distintas ciudades en los últimos días.

“Cuando una manifestación pacífica se toma la calle y obliga a la gente a bajarse del auto y los obliga a bailar, eso es un acto denigrante, humillante, basado en el miedo. Lo único que le vamos a dejar a nuestro hijos es el respeto a otro. Cuando pasan esas cosas, la manifestación se convierte en violenta, y lo quiero decir con todas sus letras”, afirmó Rubilar.

Dicha opinión había sido planteada por la ministra durante la mañana, refiriéndose a una pelea que se registró en una manifestación por un conductor que se negó a bailar para seguir avanzando.

Finalmente, la vocera aseguró que el Gobierno comparte el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que prohíbe el uso de balines.

“No podemos estar mas de acuerdo con la Corte de Apelaciones que dice que no se pueden usar balines contra manifestantes pacíficos. En el protocolo de carabineros dice que solo se usan cuando se encuentra en peligro la vida del carabinero o de un civil, o cuando se atenta contra infraestructura pública, por lo que compartimos el criterio del uso de balines contra manifestantes pacíficos”, cerró Rubilar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Paro nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País