Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

Pugna entre diputados por decisión de suspender trabajo legislativo en el Congreso

Varios legisladores se mostraron molestos por la decisión de suspender todas las actividades del Congreso por problemas de conectividad.

Por
congreso
Compartir

Con molestia reaccionaron varios diputados por la suspensión de actividades en el Congreso debido a los problemas de movilización que existen entre Valparaíso y Santiago, lo que habría dificultado la llegada de los legisladores a sus actividades del día.

El momento más tenso se vivió cuando los diputados Rene Saffirio y René Alinco (independientes) encararon directamente al presidente de la Cámara de DiputadosIván Flores (DC), los que se sumaron a varios comentarios contra la medida

Gabriel Silber (DC) señaló que es “impresentable la señal del Congreso de suspender actividades cuando más la República demanda que sus instituciones funciones”.

“Nuestros compatriotas se sacan la mugre para llegar a la pega con escasa locomoción pública y los parlamentarios nos quedamos viendo TV“, agregó el diputado.

El diputado PPD Raúl Soto indicó que los chilenos “tienen que hacer esfuerzos todos los días para movilizarse. La Cámra de Diputados otra vez quedando mal por decisión improvisada del presidente que contribuye a profundizar la crisis de desconfianza en el Congreso. Lo invito a renunciar, necesitamos liderazgos de verdad”.

La diputada humanista Pamela Jiles indicó que la decisión fue “muy inadecuada”, ya que a su juicio “el Congreso debería trabajar 24 horas diarias para asumir demanda ciudadana. Pésima señal paralizar el poder legislativo”.

Por su parte, Gonzalo Fuenzalida (RN) calificó de “una vergüenza” la suspensión de la sesión, afirmando que Carabineros está controlando el tránsito. “Perdimos un día valioso”, se lamentó.

Su compañero Diego Schalper, en tanto, pidió no dar “en el gusto a los intransigentes que quieren imponerse por la fuerza”, tomando en cuenta el llamado a Paro Nacional.

Eduardo Durán, también RN, afirmó que la suspensión fue una mala señal. “Ayer (Flores) autorizó el ingreso de manifestantes al ex Congreso. La gente quiere que trabajemos, no show político”.

En contraste, el diputado comunista Daniel Núñez reclamó que “temrinamos de votar a las 6 am la Ley de Presupuesto 2020y estoy acá en Valparaíso, pero acabo de recibir la noticia que no hay sesión. No sé cuál es el motivo… pero qué simbólico hubiera sido que diputados dejaran de sesionar por apoyo a la huelga”.

Desde la UDI también hubo críticas.  Álvaro Carter indicó que “si la gente sale a la calle es porque quiere soluciones a sus demandas. Difícilmente podremos avanzar si el Congreso deja de trabajar”.

Mientras que la independiente pro RN Erika Olivera indicó que “los parlamentarios estamos para trabajar para la gente. Suspender no es la mejor decisión, ya que perdemos un día valioso en relación a lo que estña pasando en nuestro país.

Otros parlamentarios criticaron la movilzación. Francisco Undurraga (Evópoli) cuestionó: “¿Cómo vamos a discutir el presupuesto de la nación, un cambio de constitución, proyectos de ley, si no siquiera nos dejan llegar al Congreso? Este paro es un retroceso”.

Por su parte, Florcita Alarcón, quien se moviliza en bus para llegar al Congreso, se limitó a decir “hoy es imposible viajar a Valpo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País