Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

Quién es Mijail Bonito, el abogado de Interior que defendió política de DD.HH. del gobierno

Tras su exposición en la CIDH el especialista del Gobierno fue duramente criticado por otras organizaciones. Sin embargo, no es la primera vez que se le condena públicamente, pues en agosto de este año aseguró que la migración "no es un derecho humano".

Por
Mijail Bonito
Compartir

En su rol de asesor jurídico del Ministerio del Interior, Mijail Bonito representó ayer al Estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizó en Quito. Durante la instancia, el abogado descartó la violación de los DD.HH. en Chile a raíz del estallido social y aseguró que es una respuesta al contexto de “disturbios y violencia sin parangón”.

Dichos que fueron duramente cuestionados por los otros asistentes al evento: los representantes del Colegio de Abogados, la Defensoría de la Niñez y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, quienes calificaron de “falsa” la información expuesta por Bonito.

Sin embargo, no es la primera vez que este chileno se mete en problemas por sus declaraciones, pues durante agosto de este año en una entrevista con Radio Sonar aseguró que la migración no es un derecho humano.

“Lo que se considera como Derecho Humano no es el derecho a la migración, lo que se considera como derecho humano es el derecho a lo que se llama libre movilidad”, dijo el asesor del Interior.

En esta misma entrevista, el abogado -de origen cubano- también habló de Huber Matos –uno de los cinco revolucionarios de la Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara- a quien definió como “un segundo padre” y “un tipo genial”.

Declaraciones que ocurrieron antes de ser designado como expositor en la Corte Interamericana, cuando aún era asesor directo del subsecretario Rodrigo Ubilla, con quien desarrolló la agenda de migración del Gobierno que terminó expulsando a miles de extranjeros ilegales de nuestro país.

Mijail Bonito y su nexo con la política chilena

Bonito recibió su nacionalidad chilena en 2006 luego de seis años en nuestro país. En esa época y sin saber muy bien qué ocurría, se comenzó a meter en política, lo que según él mismo, “nunca quise participar de la política chilena, siempre lo evité, me daba un poco de vergüenza por no haber nacido aquí“.

Debido a su profesión de abogado comenzó a entablar una relación cercana con el mundo político, principalmente viendo temas relativos a la comunidad cubana. Eso hasta que Felipe Kast lo invitó a formar parte del partido Evópoli en 2013, cuando apenas eran 100 miembros.

“De ahí en adelante me inmiscuí bastante más en la política chilena”, confesó Mijail Bonito. De hecho, en 2017 se postuló para ser diputado por el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, etc.), con la idea de convertirse en el primer parlamentario de origen extranjero en Chile.

Sin embargo, sus aspiraciones no prosperaron pues la directiva de Evópoli decidió reemplazar su postulación por la del deportista nacional Sebastián Keitel, quien finalmente ganó y obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados con el 8,9% de las preferencias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio del Interior

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País