Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

Saqueos e incendios a lo largo del país en paro nacional de Unidad Social

Diversas situaciones se han registrado en ciudades del norte, centro y sur del país en el marco de llamado a paro de Unidad Social.

Por
Compartir

Este martes se lleva a cabo la huelga nacional convocada por diversas organizaciones sociales, en el marco de la crisis que afecta al país, donde se han registrado saqueos y desmanes en ciudades como Iquique, Valparaíso y Concepción, entre otras.

Así, en el norte del país se vieron saqueos en locales comerciales como el supermercado Líder de calle Héroes de la Concepción, donde los productos son utilizados para alimentar las barricadas, mientras Carabineros no se hace presente, consignó radio Cooperativa.

En Antofagasta la cooperativa de Carabineros fue vandalizada y posteriormente quemada, por lo que personal de Bomberos combate las llamas. En tanto, un edificio que albergaba una farmacia en su primer piso se derrumbó a causa de un siniestro que lo afectó tras saqueos.

Así, también ocurrieron destrozos en las dependencias de la Municipalidad de La Serena, que según la concejal Jocelyn Lizana, “se quemaron las oficinas de Protección de Menores, de la Mujer, Turismo, Pueblo Originarios, el Centro Cultural Gregorio de la Fuente y la ex estación de tren”.

Por su parte, en Valparaíso se registran situaciones similares en el centro de la ciudad, siendo afectado una sucursal de VTR, ubicado en avenida Pedro Montt, y el local de Sodimac de calle Yungay, y varias farmacias del sector.

En Viña del Mar, en tanto, el supermercado Santa Isabel de Plaza Sucre fue saqueado por manifestantes y posteriormente incendiado, además de registrarse barricadas en el sector de calle Alvares. En Llay Llay una plaza de peaje fue quemada por desconocidos.

Además, se informa un principio de incendio en el cuartel 2 de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Tejas Verdes, utilizado para el almacenaje de vehículos, en las cercanías de San Antonio.

En tanto, en la región de Biobío el edificio de la Gobernación Provincial de Concepción es afectada por un incendio, donde Carabineros rescató a dos personas que estaban al interior del inmueble. En Coronel, manifestantes se valieron de un camión para realizar un “alunizaje” en un Líder y saquearlo.

La Seremi de Educación del Bío Bío fue incendiada por desconocidos durante la tarde de este martes en el contexto de las manifestaciones que se realizan en el centro de Concepción. Misma suerte corrió la oficina del Seremi de Bienes Nacionales.

En Punta Arenas fue vandalizado y quemado una sucursal de AFP Habitat, ubicado en Ccalle Colón con Magallanes.

Región Metropolitana

En la capital, los encargados del sistema de transporte público de Santiago detallaron que a partir de las 16:00 disminuirá la frecuencia de buses, para sacar las máquinas de su operación a partir de las 17:00.

Esto, mientras se registran saqueos en un local de Claro en Metro La Moneda, los cuales también se extendieron al primer piso de la tradicional Torre Entel.

Desde la empresa de telecomunicaciones informaron que “durante horas de esta tarde, la Oficina de Partes ubicada al exterior de la Torre Entel sufrió desmanes tras el ingreso de personas no identificadas. Afortunadamente, el incidente fue controlado y ninguno de los trabajadores que se encontraban aun en el lugar resultaron lesionados”.

Una situación similar se registra en un BancoEstado, ubicado en el paradero 24 de Santa Rosa, en La Granja, el cual es afectado por las llamas, al igual que un edificio en Plaza Italia, donde se ubica el restaurant La Hacienda Gaucha y el Hotel Principado, los cuales siguen siniestrados.

Bomberos también asiste a un incendio en la Iglesia de la Veracruz, en el barrio Lastarria, la cual es consumida por las llamas tras un saqueo.

Por su parte, el Metrotren Nos, que estaba en funcionamiento entre Alameda y San Bernardo, adelantó su cierre a las 19:00 horas ante los bloqueos en la vía.

Esto hizo que la municipalidad de Santiago anunciara la suspensión de clases para este miércoles en los liceos y establecimientos educacionales municipales.

Así también, un grupo de más de 20 manifestantes en Plaza Italia se desviaron de la turba para atacar la embajada de Argentina en Chile que está en Vicuña Mackenna. En el lugar comenzaron a lanzar piedras en contra del edificio mientras el embajador José Octavio Bordón permanecía en las dependencias.

“El que baila, pasa”

Una de las principales críticas realizadas por el Gobierno a las manifestaciones realizadas en el último tiempo es la práctica conocida como “el que baila, pasa”, el cual fue calificada como “humillante” por parte de la vocera Karla Rubilar.

Esta manifestación, donde los automovilistas deben bailar con los manifestantes para seguir con su camino, ha dejado registros de diversa índole, donde algunos se suman a esto de manera festiva, mientras que otros se han enfrentado a quienes los obligan a sumarse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País