Nacional

Carabineros: La Moneda respalda a Mario Rozas tras filtración de audio

Junto con ello, apuntó que el Gobierno presentó 78 querellas por Ley de Seguridad del Estado, luego de los hechos de violencia y saqueos registrados en el paro de Unidad Social.

Por EL DÍNAMO, 13 de Noviembre de 2019

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, respaldó al general director de Carabineros, Mario Rozas, luego que se filtrara un audio donde recalcó que no dará de baja a ningún funcionario cuestionado por el procedimiento policial.

Frente a esto, Ubilla aseguró a la prensa en La Moneda que “la frase concreta y específica, que es la frase que ha sido reproducida en algunos medios, pero que a continuación dice que ‘tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito legal, dentro del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros'”.

“Su afirmación inicial está condicionándola a lo que está en la segunda parte de la frase, donde no se aparta el general director de lo que ha sido la doctrina institucional de Carabineros y lo que ha pedido el Presidente y el ministerio del interior permanentemente a la institución, es decir, señores, todo tiene que estar apegado a la norma, y es lo que ha dicho en audio el general director”, argumentó en defensa de Rozas.

Junto con ello, apuntó que el Gobierno presentó 78 querellas por Ley de Seguridad del Estado, luego de los hechos de violencia y saqueos registrados en el paro de Unidad Social.

“El Ministerio del Interior ha presentado un total de 91 querellas dentro del marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas. Importante mencionar que de estas, 78 corresponden por Ley de Seguridad del Estado, todas estas querellas tienen que ver principalmente por saqueos”.

En esa línea, Rodrigo Ubilla detalló que se presentaron querellas en ciudades como Valparaíso y Antofagasta, entre otros.

Finalmente tuvo palabras para la eventual reintegración de ex PDI y Carabineros, apuntando que “las modalidades son distintas de acuerdo a la institución, estamos trabajando en un plan que aspiramos pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto en la PDI como en Carabineros”.