ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Nacional

Chile Vamos y oposición negocian mecanismo para nueva Constitución

Los participantes en la cita revelaron que la piedra de tope sería la resistencia de la UDI por defender la propuesta del Gobierno, sobre que el mecanismo debe ser un Congreso Constituyente.

Por , 13 de Noviembre de 2019

Durante la tarde de este miércoles, parlamentarios de todos los sectores de la oposición y el oficialismo se reunieron en el Congreso para lograr ponerse de acuerdo con respecto al mecanismo para elaborar la nueva Constitución.

Según informó BioBioChile, en la cita también participaron las diputadas del Partido Comunista, Carmen Hertz y Camila Vallejo, que inicialmente no habían sido informadas de la instancia.

Entre los asistentes de oficialismo están Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Allamand (RN), Felipe Kast (Evópoli), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN).

Por parte de la oposición, estuvieron presentes Fuad Chahin (DC), Gabriel Boric (MA), Marcelo Díaz (PS), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Javiera Toro (Comunes), Alejandro Bernales (PL), Camila Vallejo (PC), Catalina Pérez (RD) y Carmen Hertz (PC), entre otros.

Tras finalizar la reunión, se resolvió continuar con la negociación este jueves, debido a “importantes diferencias” en ciertos aspectos.

Los participantes en la cita revelaron que la piedra de tope sería la resistencia de la UDI por defender la propuesta del Gobierno, sobre que el mecanismo debe ser un Congreso Constituyente.

Mientras que desde la oposición insisten en realizar un plebiscito para que sea la población la que decida la alternativa con que se iniciará el proceso de la nueva Carta Magna.

A esta hora, parlamentarios opositores siguen reunidos para intentar encontrar una fórmula para destrabar esta negociación y poder llegar a un acuerdo con el oficialismo.

Sin embargo, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, expresó que “por ahora no hay acuerdo. Nosotros estamos proponiendo un mecanismo en el que todos los asembleístas, todos quienes participen en la redacción de la Constitución, sean elegidos directamente por la ciudadanía. Por eso, hemos planteado que el mecanismo tiene que ser muy democrático”.

Pero esta postura es rechazada por Jacqueline van Rysselberghe, timonel UDI, apuntando que “a nosotros eso no nos parece que deteriora en gran parte la legitimidad del Congreso, pero sin duda que es un tema que estamos dispuestos a conversar”.

Asimismo, la UDI y RN también se reunieron de forma privada, en donde ambas colectividades pidieron conversar con el Gobierno, ya que en la instancia de hoy no estuvo presente ningún representante del Ejecutivo.