Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2019

Consulta de municipios por nueva Constitución será el 7 de diciembre

Tras la cita, los alcaldes informaron que esta consulta o plebiscito se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre, y no en dos días como se pensó originalmente, y que el voto será presencial.

Por
Alcaldes
Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió este miércoles con la Mesa de Unidad Social, para discutir lo detalles sobre la consulta ciudadana que se llevará a cabo sobre la elaboración de una nueva Constitución.

La Mesa de Unidad Social solicitó a la AChM que además se consulte sobre el mecanismo por el cual se concretará esta nueva Carta Magna.

Tras la cita, los alcaldes informaron que esta consulta o plebiscito se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre, y no en dos días como se pensó originalmente, y que el voto será presencial.

Esta última medida se adoptó luego de consultar con expertos, los que explicaron que a través del sufragio electrónico se podría viciar el proceso.

El presidente de la AchM, Germán Codina, detalló que “lo que tiene que ver con el padrón electoral, también debemos aclarar que el comité académico que conforman equipos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad de Santiago y también la Universidad Diego Portales, junto al PNUD de las Naciones Unidas, nos han recomendado no desarrollar el proceso de participación de manera paralela tanto en lo presencial como en lo digital, porque lo digital sería muy vulnerable”, según consigna Cooperativa.

Además, agregó que “hemos tomado la determinación como directorio de hacer como columna vertebral del proceso la consulta ciudadana vía presencial, es decir, vamos a habilitar colegios de votación en las distintas comunas del país para que la gente pueda acercarse de manera presencial y rayar la papeleta en aquellas respuestas que considere que lo representan”.

Por otra parte, los alcaldes continuarán trabajando para determinar si en la consulta se incluye finalmente una consulta por el mecanismo constitucional, en donde podría estar la opción de la Asamblea Constituyente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País