Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Lo que Espina y Piñera hablaron en la reunión nocturna en La Moneda

La cita en el palacio de gobierno generó especulaciones y todos apostaron a un nuevo estado de excepción.

Lo que Espina y Piñera hablaron en la reunión nocturna en La Moneda
Por 13 de Noviembre de 2019

Pasadas las 20 horas, Alberto Espina, ministro de Defensa, llegó a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. De inmediato, la especulaciones sobre un nuevo estado de emergencia comenzaron a circular. Razones había: Chile había sido testigo de una de las jornadas más violentas desde que se inició el estallido social el 18 de octubre.

Precisamente, la condiciones en que se desarrolló la violencia hicieron recordar a la noche del 18 de octubre y madrugada del 19, en que decenas de estaciones de Metro, edificios y locales comerciales fueron incendiados en gran parte de Chile.

Inicialmente, se había anunciado que el Presidente de la República se dirigiría al país a las 21 horas y a medida que retrasaba su intervención, las hipótesis pasaron de renuncia hasta la declaración de estado de emergencia.

Lo cierto es que Espina concurrió a La Moneda para analizar la composición del nuevo alto mando del Ejército, cuya junta de generales sesiones hoy, como todos los años, para calificar al personal subalterno y asesorar al comandante en jefe.

El ministro de Defensa y el Presidente estudiaron los nombres de los generales que pasarán a retiro, los que tendrán nuevas responsabilidades y los coroneles que ascenderán para integrar al cuerpo de generales.

El estado de emergencia y la salida de los militares a la calle fue un tema que sí trataron en la reunión, tal como lo confirmó el diputado de RN Mario Desbordes. Pero tampoco hubo decreto a la Contraloría como se afirmó.

La cita con Espina terminó tras una hora y media. Por eso muchos quedaron sorprendidos con el mensaje presidencial y la presencia del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera, Karla Rubilar, en la conferencia de prensa.

No había estado de excepción, pero sí un mensaje a la oposición: acuerdo de paz.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día