Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2019

Universidad de Chile entregará de forma gratuita prótesis oculares a heridos en manifestaciones

El beneficio será para todos aquellos pacientes derivados desde el Hospital del Salvador y también para quienes acrediten el daño ocular con la Cruz Roja, Casa FECH o el INDH.

Por
prótesis ocular
Compartir

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile anunció que pondrá a disposición de los afectados por pérdida de sus globos oculares su servicio de prótesis máxilo facial para la entrega de prótesis de manera gratuita.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología, se implementará “ante la grave situación sanitaria producida por la pérdida de globos oculares”.

Desde el inicio del estallido social en Chile cerca de 200 personas han sufrido trauma ocular, quedando un importante porcentaje con pérdida total del globo ocular producto de balines utilizados por Carabineros para disuadir las manifestaciones.

Al respecto, la decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Irene Morales, explicó que como institución pública, “tenemos el deber y el compromiso con la salud de nuestra población”.

“Principalmente con aquellos más vulnerables que han sido mutilados a manos de agentes del Estado, generando un daño irreparable que los convierte en personas en situación de discapacidad a muy temprana edad”, complementó Morales.

¿Como obtener la prótesis ocular?

Para obtener este beneficio, los lesionados deberán ser derivados por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador o por un especialista médico en Oftalmología, caso en el cual deberá asistir con la certificación de alguna institución de asistencia a las víctimas de la represión policial, tales como Cruz Roja, Casa FECH o Instituto de Derechos Humanos, INDH.

La idea, según explicó el director del servicio máxilo facial de la Facultad de Odontología, Sebastián Córdova, es “tratar a los pacientes cuanto antes”, ya que “hay muchos globos oculares que se han perdido ahora, pero algunos se van a perder en un año, en dos, en cinco, incluso en diez años más, porque son secuelas que van a ir apareciendo en el tiempo”.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que “como Colegio Médico lamentamos que entre los estudiantes de la U. de Chile también haya un caso de un lesionado con estallido ocular”.

Siches se refirió al caso de Vicente Muñoz, estudiante de Actuación Teatral que perdió la visión de su ojo izquierdo tras haber recibido un impacto de balín disparado por Carabineros el pasado lunes en una manifestación en Plaza Italia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#U. de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País