Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2019

Gobierno anuncia baja promedio de 1% en tarifas de Aguas Andinas en Región Metropolitana

Con este acuerdo, se favorece a más de 2 millones de hogares distribuidos en las comunas de la Región Metropolitana.

Por
Aguas Andinas
Compartir

El Gobierno anunció que desde el 2020 se registrará una baja de un 1% de las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años, para Aguas Andinas, que atiende a 46 comunas de la Región Metropolitana.

Lo anterior se concretó tras llegar a acuerdo respecto de las discrepancias presentadas por la empresa sanitaria a los estudios tarifarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en el marco del Séptimo Proceso Tarifario.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado con la empresa sanitaria.

“Dado el escenario de sequía donde las empresas concesionarias deben absorber los mayores costos de producción de agua potable, con aumentos de varios insumos relevantes como la energía y mano de obra, y las mayores exigencias de calidad de servicio de los ciudadanos, mantener los niveles de tarifas para los próximos 5 años permite proyectar un horizonte de estabilidad contribuyendo al desarrollo y mejoras continuas en la calidad de servicios entregada por estas empresas”, destacó Moreno.

El secretario de Estado precisó que “este acuerdo, compromete y obliga a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión. Por lo tanto, es un acuerdo que no exime a la empresa de hacer las inversiones, sino que beneficia a los ciudadanos, porque no aumenta las tarifas, pero al mismo tiempo, se enmarca dentro de la ley sanitaria y de las inversiones que tiene hacer de acuerdo al plan de desarrollo que tiene que fiscalizar la SISS”.

El Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas explicó que “la baja de un 1% en las tarifas promedio que verán los hogares atendidos por Aguas Andinas en la Región Metropolitana, se compone de dos grandes resultados: por una parte, se experimentará una baja de un 3% en las tarifas de los servicios que hoy día son prestados a la ciudadanía”.

En la misma línea, aclaró que “producto de los fenómenos de cambio climático y nuevas exigencias ambientales, es necesario incorporar obras que estarán operativas en los próximos meses y que significarán un aumento de 2% en las tarifas por estos nuevos servicios prestados. El resultado será la baja de un 1% en las tarifas promedio y una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y cuidado del medioambiente”.

Con este acuerdo, se favorece a más de 2 millones de hogares distribuidos en las comunas de la Región Metropolitana. La SISS debe iniciar los trámites administrativos y la emisión del decreto correspondiente, para que a partir del 1° de marzo de 2020 comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País