Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2019

Crisis social: economista prevé que desempleo afectará a un millón de personas en noviembre

Según el cálculo de Alejandro Alarcón, si el crecimiento es negativo en los próximos dos meses, el desempleo podría llegar al 10%.

Por
desempleo
Compartir

En el trimestre móvil julio-septiembre, la tasa de desempleo nacional fue 7,0%, índice que podría aumentar en el próximo balance considerando la crisis social que vive el país.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, a septiembre existían 645.4300 desocupados de una fuerza de trabajo de 9.157.730 personas. En esa línea, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón considera que en dos meses más ese número podría aumentar, acercándose al millón de personas sin trabajo.

En conversación con EL DÍNAMO, Alarcón indicó que la crisis actual puede provocar un desempleo del 10%, igual cifra a la que se llegó en la crisis económica de 1982. El académico explicó que en el trimestre evaluado por el INE, “la economía se estaba recuperando, con un crecimiento de 3,3%“. Sin embargo, para los próximos meses las proyecciones de crecimiento son pesimistas, incluso apostando por números negativos.

“Hay una relación muy importante entre la tasa de crecimiento y el número de empleos. Al ser octubre y noviembre negativos, suben los desocupados, y con eso la tasa del desempleo“, indica.

“La fuerza de trabajo de un país son los desocupados más los ocupados. La fuerza de trabajo en Chile son sobre las 9 millones de personas. Entonces, el 10% es cerca de un millón de personas”, dice Alarcón, no descartando que más de 270 mil empleos se pierdan desde que comenzó la crisis a fines de noviembre.

El martes, Hacienda proyectó una expansión del PIB entre 1,2% y 1,7% para el cuarto trimestre. mientras que el crecimiento del PIB de bajó de un estimado de 2,6% a 2,0%. En tanto, el Ministerio del Trabajo confirmó que cerca de 100 empleos ya se han perdido tras el daño material sufrido por miles de pequeñas y medianas empresas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País