Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2019

Empleo, turismo y pymes: los fuertes efectos de la crisis social en la economía

Ya se contabilizan 100 mil empleos perdidos, mientras que las pymes reportan millonarios daños producto de actos vandálicos.

Por
empleo pyme turismo
Compartir

Las autoridades que manejan las finanzas nacionales están preocupadas y no solo por el alza del dólarLa crisis social ha afectado fuertemente a las Pymes y al rubro del turismo, afectando también al empleo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, aseguró que “el comercio no estaba en buen pie y esta crisis lo agarró débil, vulnerable. Es el golpe de gracia porque ahora hemos bajado las ventas en rangos del 25% promedio”.

En esa línea, adelantó que varios puestos de trabajo se perderían, lo que fue ratificado el martes por el Ministerio del Trabajo. “Los representantes de los trabajadores se mostraron en acuerdo con el fondo del movimiento social, pero al mismo tiempo rechazaron de manera categórica las manifestaciones violentas que han caracterizado las últimas jornadas y que han generado la pérdida de cerca de 100 mil empleos, tras el daño material sufrido por miles de pequeñas y medianas empresas”, expresó la autoridad a través de un comunicado.

La última Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, reveló que la tasa de desempleo en el Gran Santiago en el mes de septiembre fue de 8,3%, lo que equivale a 273.559 personas desocupadas, número que podría subir para el mes de octubre, cuando se inició la movilización.

Daños millonarios

A principio de mes, el Ministerio de Economía informó que un total de 6.791 pymes se vieron afectadas durante los primeros días de protesta.

El catastro se realizó entre el 24 y 31 de octubre, totalizando 37.441 trabajadores afectados. Además, la cartera detalló que 4.782 pymes reportaron siniestros que implican deterioros significativos en su infraestructura, equipamiento y mercadería.

Las zonas más afectadas son las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, con un 43,8%, 14,6% y 10% de la totalidad de los daños, respectivamente. En tanto, los principales rubros afectados por desmanes han sido el comercio (mayorista y minorista) y la industria hotelera, con un 38% y 18% cada uno.

Crisis en el turismo

En conversación con Canal 13, el ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó que el 70% de las reservas turísticas han sido canceladas desde que se inició la crisis social.

Por su parte, un estudio de la Subsecretaría de Turismo reveló que respecto de las reservas hoteleras, de 322 eventos y congresos; el 81,7% fueron cancelados y el 18,4% reprogramados.

Sólo por la cancelación de la APEC y COP25, Fedetur, federación que agrupa a las empresas de turismo, estimó que el perjuicio de la cancelación de estos dos eventos, sólo como impacto directo por pérdida de ingreso de divisas al país, es de aproximadamente US$40 millones. Esto considera sólo los gastos directos que realizarían las delegaciones y que ahora no harán.

Para la COP25 se había estimado la llegada de unas 25 mil personas, mientras que para la APEC la estimación indicaba que llegarían al país unas 7 mil personas de 21 economías.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#empleo#Turismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País