Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2019

Humberto Maturana: “La queja de no haber sido escuchado es distinta a la violencia”

Según explica el biólogo y filósofo se debe diferenciar entre quienes causan destrozos y quienes se manifiestan de forma pacífica.

Por
Humberto Maturana
Compartir

El destacado biólogo y filósofo chileno, Humberto Maturana, analizó los hechos de violencia que han afectado a nuestro país durante las últimas semanas.

Según dijo Maturana en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, “la violencia no tiene que ver con la queja”, ya que “la queja de no haber sido escuchado, de no tener presencia, es distinta a la violencia que se ha producido”.

La violencia no es queja, es vandalismo. La queja tiene que ver con vivir bajo la declaración de que somos un país democrático, pero no democrático al mismo tiempo”, agregó el Premio Nacional de Ciencias en 1994.

Para Humberto Maturana el descontento social se debe a que muchos chilenos no han tenido presencia, entonces, “cuando se genera un espacio de convivencia y no está esta condición de convivir en el mutuo respeto, no se vive en el amor y uno se queja: no me ves, no me escuchas, no me quieres”.

Humberto Maturana habla de la corrupción

Al ser consultado por el desprestigio que hoy pesa sobre Carabineros y la política chilena, Maturana apuntó a un gran culpable: la corrupción.

Misma que según definió “es una mentira en la cual uno se aprovecha de las circunstancias. El dicho ‘la ocasión hace al ladrón’ no es cierto, porque el ladrón es quien hace la ocasión”.

Además llamó a entender que “cuando hago trampa, también hago daño a la comunidad. Esto ocurre porque no hemos aprendido a verlo con nitidez, ya que siempre estoy compitiendo con el otro y no compartiendo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Humberto Maturana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País