Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2019

La disputa entre partidos de oposición por la convención constituyente

Mientras algunos aseguran que el mejor método para crear una nueva Constitución es la asamblea constituyente, otros optan por un sistema mixto que considere participación ciudadana y de parlamentarios.

Por
partidos de oposición
Compartir

Durante varias horas, todos los partidos políticos con representación parlamentaria se reunieron ayer en el Congreso Nacional para buscar una salida a la profunda crisis política y social que vive nuestro país, la cual se ha plasmado en cuatro semanas de protestas.

Así, se reunieron dirigentes de la UDI, RN, PPD, PS, PC, y el Frente Amplio y el foco estuvo en analizar los diferentes mecanismos para redactar una nueva Constitución. Sin embargo, la decisión no dejó contentos a todos los partidos de oposición, pues se dividieron ante la idea de una convención constituyente.

Según explicó el senador Guido Girardi (PPD), durante esta reunión, la centroderecha liderada por RN, propuso que “tengamos una convención constituyente”, lo que a diferencia del Congreso constituyente que planteó el Presidente Sebastián Piñera, “considera tener al menos 20% parlamentarios, 80% ciudadanos electos por la ciudadanía”.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), fue un poco más allá y aclaró que la asamblea constituyente y el plebiscito no es posible hoy debido a la actual “realidad política”.

“Por ello optamos por la convención constituyente, donde la participación de los parlamentarios es mínima y la participación de la ciudadanía sea máxima”, dijo.

¿Partidos de oposición o ex Concertación?

El cambio de opinión en los partidos que conformaban la ex Concertación molestó profundamente a otros actores políticos de la oposición. Principalmente porque hace sólo dos días habían firmado un acuerdo donde establecieron que irían por la asamblea constituyente.

Por esto, las críticas no se hicieron esperar. La diputada Carmen Hertz (PC) calificó de “impresentable” el arreglo que a su juicio fraguaron entre la ex Concertación y el oficialismo, pues, “desconoce la voluntad ciudadana”.

“Esto ocurre mientras los alcaldes de derecha e izquierda acuerdan un plebiscito con dos posibilidades de mecanismos constituyente”, agregó luego Hertz.

Camila Vallejo (PC) aseguró no entender “por qué llaman al diálogo si no quieren conversar”. “Primero no nos convocan a la reunión, fuimos igual, pero luego nos restan de las decisiones finales”, complementó.

En tanto, desde el Frente Amplio la diputada Claudia Mix (Comunes) aseguró que con la convención constituyente “no basta”, porque “se debe permitir que la gente determine cuál es el mecanismo a través de un plebiscito”.

Similar a lo que opinó Camila Rojas (Comunes), quien también llamó a hacer un plebiscito de entrada. “En las urnas se debe decidir si hay o no nueva constitución, y a su vez, el mecanismo para construirla”, cerró Rojas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País