Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2019

Quiebre entre oposición y oficialismo en acuerdo por nueva Constitución

La principal razón de la ruptura es que el sistema propuesto por el Gobierno consideraría sólo tener un 40% de representantes electos por la ciudadanía.

Por
quiebre
Compartir

Pese a que ayer los presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria se reunieron en el Congreso para definir el mecanismo de una nueva Constitución -que incluso había confirmado la realización de una convención constituyente-, hoy el pacto entre oposición y oficialismo se quebró.

Así al menos lo confesó el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien tras salir de una nueva reunión con las directivas de la UDI, RN, DC y el PPD en el ex Congreso Nacional, evidenció a los medios de comunicación que no llegaron a un acuerdo.

Sobre las razones que estarían tras la salida socialista del acuerdo, Elizalde explicó que “hoy vimos un retroceso”, pues, “la propuesta de Piñera plantea que la convención constituyente sea conformada en un 20% por técnicos designados, sólo un 40% por la ciudadanía y el remanente (40%) por el parlamento”.

Argumentos del quiebre

Otro de los puntos que más habría molestado a la directiva del PS fue que durante ayer varios personeros de la derecha –como el presidente de RN Mario Desbordes– habrían “dicho que sí al plebiscito de entrada en la prensa y desde Twitter. Los mismos que hoy retiran esta posibilidad de la mesa”.

“Lamentamos que los sectores más duros de la derecha se impongan con su propuesta anti democrática. Ellos proponen que menos de la mitad de los gestores constitucionales sean escogidos por la ciudadanía. Aun cuando se trate de personas con amplias trayectorias, no es democrático que volvamos a los parlamentarios designados”, agregó Álvaro Elizalde.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana -donde siguen confirmando el acuerdo- no coinciden con el análisis de Elizalde, pues según el senador Francisco Huenchumilla (DC), “no hay salida a esta crisis, si no es respetando la actual Constitución, aunque nos duela”.

“Para hacer una asamblea constituyente o convención -como se le quiera llamar- es necesario reformar la actual Constitución del 80 y para eso se requieren los dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio”, explicó Huenchumilla.

De manera que según el senador, “esto pasa necesariamente por llegar a un acuerdo con la derecha, porque nadie tiene en el parlamento los dos tercios para imponer su voluntad”.

“Hoy la derecha acepta los nuevos términos gracias a la gente, porque la gente salió a la calle es que estamos negociando, lo que no pudimos hacer en 30 años”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País