Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Acuerdo histórico: ciudadanía definirá en plebiscito si quiere nueva Constitución

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, declaró en conferencia que "esta noche es histórica para Chile, para la democracia".

Por
Compartir

Los partidos de Chile Vamos y la oposición, excluyendo al Partido Comunista, lograron un acuerdo histórico para que la ciudadanía defina a través de un plebiscito, a realizarse en abril de 2020, si quiere una nueva Constitución.

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, declaró en conferencia que “esta noche es histórica para Chile, para la democracia. Quiero partir agradeciendo a los chilenos que durante estos 28 días han transmitido su mensaje profundo a las instituciones, al país y a la política”.

“Esta es una respuesta de la buena política, que se hace cargo de su responsabilidad, esta respuesta que están dando transversalmente todos los partidos que nos acompañan, es una muestra que busca señalar una salida pacífica y democrática, de construir un verdadero contrato social y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía”, agregó.

¿Cómo se definirá la nueva Constitución?

Quintana explicó que “se impulsará un plebiscito en abril de 2020 que resuelve dos preguntas”. La primera, si quiere o no una nueva constitución. Si la respuesta es afirmativa, se debe responder el tipo de mecanismo, si una convención mixta constitucional o una convención constitucional.

La convención mixta constitucional estará integrada en un 50% por parlamentarios y el 50% serán miembros electos para este fin. Por su parte, la convención constitucional estará integrada en su totalidad por ciudadanos elegidos.

Junto con ello, se determinó que para alcanzar cualquier acuerdo sobre el cuerpo de la Constitución se requerirá un quórum de 2/3 de sus miembros.

Una vez elegidos los integrantes de la convención, estos tendrán nueve meses de plazo para generar un nuevo cuerpo constitucional -prorrogable a tres meses más- el cual deberá ser aprobado a través de un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

En caso de que integrantes de la Cámara de Diputados o el Senado quieran postular para sumarse a esta instancia, deberán dejar sus puestos en el Congreso. Por su parte, los constituyentes enfrentarán una inhabilidad de un año para postular a cargos públicos una vez finalizada su labor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País