Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Asociación Chilena de Municipalidades suspende consulta ciudadana

Según explicó el alcalde Codina, la decisión de suspender el plebiscito -que habían convocado para el 7 de diciembre- se debe a que la decisión del Congreso es vinculante.

Asociación Chilena de Municipalidades suspende consulta ciudadana
Por 15 de Noviembre de 2019

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, confirmó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)  suspenderá la consulta ciudadana que habían planificado para el 7 de diciembre.

Según indicó Codina en conferencia de prensa, “creemos innecesario sostener nuestra consulta ciudadana relativa al mecanismo. No tiene sentido porque nuestra consulta no era vinculante, como sí lo es la de los parlamentarios”.

Además, el edil, presidente de la asociación, valoró el acuerdo que realizaron ayer en el Congreso, pues, “entendieron la decisión (los parlamentarios) de las municipalidades del país, que vieron la urgencia que tiene la ciudadanía de participar”.

“Desde los municipios sabemos que no teníamos un carácter vinculante legal, pero sí político, ético y moral. Que ayer se haya generado alternativa vinculante, que genera un plebiscito para hacer una nueva Constitución y uno ratificatorio”, complementó el alcalde.

Sin embargo, también aclaró que la suspensión podría ser momentánea, pues cada alcalde seguirá con su propia agenda. “Podremos entregar insumos para quienes hagan la nueva Constitución, también para los actores políticos: el Gobierno, los parlamentarios, los partidos”, explicó Codina.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día