Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Corte de Talca acoge a trámite recurso para prohibir uso de balines y bombas lacrimógenas

La medida busca que se declare ilegal el uso de las armas disuasivas durante las manifestaciones sociales.

Por
balines lacrimógenas
Compartir

La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite un recurso de protección que busca que se declare ilegal y se detenga el uso de balines y otros medios represivos, como cargas eléctricas, además que se prohíba a Carabineros la utilización indiscriminada de bombas lacrimógenas durante las manifestaciones sociales.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción de protección y dio un plazo de ocho días para que las partes recurridas envíen  los informes respectivos.

“(…) atendido el mérito de los antecedentes, y lo dispuesto en al Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del Recurso de Protección, se acoge a tramitación el recurso interpuesto, pídase informe a los recurridos Carabineros de Chile de la comuna de Curicó  y Ministerio del Interior y Seguridad Pública; los que deberán ser evacuados dentro del plazo de 8 días, debiendo remitir todos los antecedentes que obren en su poder sobre el asunto motivo del recurso”, consigna el fallo.

En la instancia, se rechazó además la solicitud de decretar orden de no innovar.

Una decisión similar se tomó el pasado 12 de noviembre en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde se acogió parcialmente una orden de no innovar y prohibió el uso de armas letales y balines contra las personas que se manifiesten pacíficamente.

Dos días después, la corte de Concepción acogió un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior y de Carabineros, ordenando a estos últimos no disparar balines y a limitar el uso de gases lacrimógenos en contra de los manifestantes pacíficos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País