Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Fiscalía pide 10 años de cárcel para carabinero (r) por homicidio de Álex Lemún

Cabe recordar que inicialmente Treuer fue investigado y sobreseído por la justicia militar. El año 2017, tras la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó reabrir el caso.

Por
Alex Lemún
Compartir

Los fiscales de la Región de La Araucanía, Roberto Garrido y Jorge Calderara, presentaron este jueves la acusación contra el mayor en retiro de carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el homicidio de Álex Lemún, ocurrido el año 2002.

Según informó La Tercera, los persecutores, a cargo también de investigar el asesinato de Camilo Catrillanca, pidieron una pena de 10 años de presidio contra el ex-uniformado.

En la acusación ingresada al Juzgado de Garantía de Angol, se detalla que “el día 07 de noviembre del año 2002, alrededor de las 17:00 horas, concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, cuatro funcionarios de carabineros pertenecientes a la 1° Comisaria de Angol bajo el mando del imputado, mayor (R) Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de la comunidad mapuche ‘Aguas Buenas’”.

En la misma línea, se añade que “al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados”.

El texto agrega que “posteriormente, al encontrarse el imputado Marco Aurelio Treuer en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio que portaba, escopeta marca Winchester, modelo 1200, calibre 12 mm, la cual se encontraba apta para el disparo utilizando munición Western Super X, la cual contenía 5 postas de plomo de 8,4 mm cada uno, estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de distancia de la víctima Edmundo Alex Lemun Saavedra de 17 años de edad”.

“Teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, (Treuer) dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza. Producto de la acción deliberada del imputado, la víctima fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte ‘traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo’”, concluye la acusación.

El tribunal de Angol debe notificar a la defensa del mayor en retiro sobre el documento. El imputado permanece en prisión preventiva hace más de un año.

Cabe recordar que inicialmente Treuer fue investigado y sobreseído por la justicia militar. El año 2017, tras la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó reabrir el caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País