Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Fundadora de “chalecos amarillos” de Francia: “En Chile traicionan la esencia del movimiento”

Jacline Mouraud dejó en claro que "los chalecos amarillos" representaban en Francia a "todas las personas que sufren, no atacaron a los manifestantes, ya que ellos son los manifestantes”.

Por
Chalecos amarillos
Compartir

Jacline Mouraud es la fundadora de los “chalecos amarillos” de Francia, movimiento que puso en jaque al gobierno de Emmanuel Macron en 2018 para protestar contra el alza de los combustibles.

Y es que el movimiento se tomó las calles de París para expresar su descontento contra una serie de políticas del gobierno y reivindicar los derechos de la clase trabajadora.

Sin embargo, en Chile los “chalecos amarillos” surgieron en sectores como Vitacura, Las Condes y Reñaca como respuesta a las manifestaciones sociales que se desarrollaron en el país y poco a poco fueron cayendo en la violencia, alcanzando su cúspide cuando John Cobin disparó contra quienes protestaban en Viña del Mar.

Frente a esto, Mourand planteó que sus “pares” chilenos “desgraciadamente traicionan la esencia misma del movimiento de los chalecos amarillos”, ya que esta vestimenta “se ha convertido en un símbolo mundial, en un uniforme de protesta. Es el instrumento por el que las personas explican que desde un momento dado, ya no están de acuerdo con el sistema”.

Junto con ello, dejó en claro a La Tercera que “los chalecos amarillos” representaban en Francia a “todas las personas que sufren, no atacaron a los manifestantes, ya que ellos son los manifestantes”.

“Las personas que salieron a las calles lo hicieron como último recurso. En cierto modo, buscaban decir que las cosas no estaban bien, que estaban muriendo. Es un movimiento que partió desde el campo francés. Todos han abierto sus ojos frente a la precariedad francesa, que antes estaba oculta”, argumentó Mourand.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País