Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

La crisis en Convergencia Social que generó la firma de Gabriel Boric en acuerdo por Constitución

Y es que Boric firmó el documento a título personal y no como representante de Convergencia Social, lo que generó molestia en la colectividad.

Por
ingreso irregular
Compartir

Uno de los hechos que marcaron la firma del acuerdo por nueva Constitución entre el oficialismo y la oposición fue la presencia del diputado Gabriel Boric en la oficialización del documento ante la prensa.

Esto, ya que en la instancia solo debían intervenir ante los micrófonos los presidentes de los diversos partidos políticos presentes y el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana. A esto se suma la rúbrica del parlamentario en el acuerdo.

Y es que Boric firmó el documento a título personal y no como representante de Convergencia Social, lo que generó molestia en la colectividad, ya que varios de sus integrantes, si bien consideraban lo conseguido como “un avance”, debía ser revisado por el partido, ya que existían dudas como las cuotas de participación en la convención o cómo destrabar las materias en caso de no conseguir el 2/3 de quórum.

Así, por ejemplo el diputado Gonzalo Winter explicó a La Tercera que “el partido como tal no suscribió el acuerdo, el partido está en revisión del acuerdo. Recordemos que esto sale a las 02.00 y las instituciones del partido no alcanzaron a procesarlo. Razón por la cual no hay una suscripción oficial por parte del partido. Y efectivamente, la firma del diputado Boric es, en tanto, diputado Boric”.

“Hay una situación relevante respecto al quórum de los 2/3, que generaría una molestia al interior del partido. Se considera que eso es una dificultad importante para poder acceder verdaderamente un cambio profundo”, agregó.

Los dardos de Jorge Sharp

Pero los cuestionamientos más duros vinieron de uno de los miembros más emblemáticos de Convergencia Social, el alcalde Jorge Sharp, quien hizo público su rechazo al apoyo del Frente Amplio al acuerdo conseguido con Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría.

El jefe comunal de Valparaíso se valió de redes sociales para evidenciar sus críticas: “La foto, los abrazos y la puesta en escena de ayer expresa como, en la creación del acuerdo político, se dejó fuera a la sociedad, a la gente que marcha y que participa en los cabildos y las asambleas por miles, a los que lo han pasado mal por la represión o por los saqueos a sus negocios, a tantos que encontraron en la protesta pacífica su voz. Eso me hace pensar que la fuerza creadora de este movimiento auto-convocado no está en ese acuerdo. ¿Alguien pensó en preguntarle a ellos y ellas su opinión? Porque ellos y ellas se ganaron el derecho a decidir. Por lo anterior, no puedo estar de acuerdo con lo realizado por miembros del FA el día de ayer”.

“Tendremos que trabajar para hacer posible en el voto del plebiscito la opción #AsambleaConstituyente, que no está contemplada en el acuerdo de la madrugada”, agregó.

Frente a esto, Boric sacó la voz para enfrentarse a Sharp y apuntarle que “Jorge, a un vaso tú le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser un vaso. Enredarnos en la semántica ante una instancia 100% electa para el único fin de redactar una nueva Constitución es, de hecho, una Asamblea Constituyente. Ahora tod@s juntos a trabajar por ella!”.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez también se cuadró con Gabriel Boric. “Ya está Jorge. No creemos confusión y construyamos colectivamente una mayoría que gane. Ahora debemos empujar por listas de delegados independientes, cuotas y pueblos indígenas. Todo ello está abierto”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País