Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Gobierno tras histórico acuerdo por nueva Constitución: “La ciudadanía nos dio ejemplo de cómo actuar”

Tanto Karla Rubilar y Gonzalo Blumel valoraron el acuerdo alcanzado por los partidos oficialistas y de oposición para elaborar una nueva Carta Magna.

Por
acuerdo histórico
Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, valoró el histórico acuerdo alcanzado durante esta madrugada por los partidos oficialistas y de oposición para elaborar una nueva Constitución.

Acompañada del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y del titular de la Segpres, Felipe Ward, Rubilar afirmó que “han sido días muy difíciles y hace unos días atrás llegó un momento de tomar una decisión muy difícil”.

En la misma línea, agregó que “la decisión era probablemente más fácil al optar por la fuerza. El Presidente decidió optar por la paz, decidió optar por el diálogo”.

La secretaria de Estado sostuvo sobre el mismo punto que “esa decisión, probablemente era la que quería la ciudadanía, que quería la gente que se había manifestado pacíficamente en las calles y que condenaba profundamente la violencia. Una vez más, la ciudadanía nos dio ejemplo de cómo actuar”.

Sobre el acuerdo alcanzado, la ministra manifestó que “lo que parecía imposible hace semanas atrás, que era dejar nuestras posiciones y poner por delante la democracia y los acuerdos, hoy día fue posible”.

Finalmente, sentenció que este logro “se lo debíamos a la gente, se lo debíamos a las personas que habían sentido que durante años no los habíamos escuchado. Hoy día tenemos una oportunidad única e histórica”.

Blumel: “Es un primer paso histórico y fundamental”

A las palabras de la vocera se sumó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la decisión y destacó que este era el momento de hacer política.

“Es la hora de la buena política, la política de liderazgo, de la responsabilidad y del diálogo que construye acuerdos por el bien de Chile”, apuntó el secretario quien aguardaba junto a sus pares Karla Rubilar y Felipe Ward, mientras se alcanzaba el acuerdo.

El entendimiento contiene 12 puntos, en donde destaca un plebiscito de entrada, en donde la ciudadanía elegirá el mecanismo para crear la Carta Magna, así como el regreso del voto obligatorio.

“Este acuerdo es un primer paso, pero es un primer paso histórico y fundamental para empezar a construir nuestro nuevo pacto social”, señaló Blumel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País