Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

INDH se querella por torturas a menores de edad en el Maule

Nadia Gutiérrez señala que dentro de las lesiones que se han constatado en la región, se pueden contabilizar traumas oculares, fracturas, heridas por balines, golpes de puños, patadas, y lumazos en el contexto de las detenciones.

Por
Compartir

Para dar cuenta del trabajo realizado por la sede del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante las cuatro semanas de manifestaciones por demandas sociales en Chile, la jefa regional, Nadia Gutiérrez, informó que se han interpuesto 19 querellas en la región, 18 por delitos cometidos por funcionarios de Carabineros y uno por un militar.

De esas acciones, 13 son por apremios ilegítimos y 2 por el delito de tortura -siendo una de ellas cometida en contra de una persona menor de edad; a estas se suman tres querellas por lesiones graves y una por homicidio.

En relación a casos de torturas y apremios ilegítimos en comisarías, Nadia Gutiérrez recordó que la privación de libertad es un momento en que la persona queda en un estado de indefensión que obliga a los funcionarios del Estado a adoptar una posición de garante frente a su derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.

En ese sentido y en relación a los casos de desnudamientos a mujeres en la Región del Maule, señaló que la Convención Belém do Pará (ratificada por Chile en 1996) señala que toda mujer tiene el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, y a no ser sometida a torturas.

“Hemos estado pidiendo reserva y protección a las víctimas, ya que tenemos dos casos de niños, niñas y adolescentes (NNA). Dado que nos han rechazado esas reservas hemos apelado, en función de que son víctimas que son vulneradas por agentes del Estado. Hemos tratado de hacer todo lo posible para que la identidad de las víctimas, su privacidad y su seguridad no se vean afectadas”, sostuvo la Jefa del Maule.

Asimismo, la oficina regional del Instituto ha presentado tres querellas por lesiones graves y una por homicidio, por la eventual participación de un funcionario del Ejército, que actualmente se encuentra en prisión preventiva por herir con resultado de muerte a un joven.

Nadia Gutiérrez señala que dentro de las lesiones que se han constatado en la región, se pueden contabilizar traumas oculares, fracturas, heridas por balines, golpes de puños, patadas, y lumazos en el contexto de las detenciones.

La Sede Regional del Maule también ha realizado 20 denuncias al Ministerio Público, vía comunicar aquellos casos que son de carácter más leve, para que en razón de las investigaciones del Ministerio Público, se pueda evaluar si procede una acción judicial o alguna otra acción.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#Maule#menores#torturas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País