Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Informe de Carabineros: 78% de los arrestados por saqueos y desórdenes tienen detenciones previas

La información de los más de 13.000 detenidos está siendo usada por la institución para resguardar los puntos más frecuentes de ataques.

Por
saqueos y desórdenes
Compartir

Carabineros de Chile informó que más de 13.300 civiles han sido detenidos por saqueos y desórdenes públicos desde que comenzó el estallido social en Chile.

De este número, un 78% tienen al menos un arresto previo. Además, de la cantidad total de detenidos, un 51% de los arrestados cuenta con más de cinco aprehensiones anteriores.

Información que, según comentó el coronel Julio Santelices, “es valiosa para la institución”. “Tener rostros conocidos en las detenciones nos hace concluir algo sumamente importante”, comentó.

“Estas personas son las mismas que roban casas, hacen ‘portonazos’, principalmente en el caso de los saqueos. Son verdaderos delincuentes”, aseguró luego.

Además, Santelices explicó que el trabajo de la institución durante estas semanas les habría permitido designar rutas de ataques. Así, Carabineros definió 200 puntos de riesgo que han sido resguardados por eventuales hechos de violencia.

Detalles de saqueos y desórdenes

Desde que comenzaron las movilizaciones el 18 de octubre, los saqueos han sido una de las caras más amargas de los eventos ocurridos en las últimas semanas.

Inicialmente se dieron en grandes cadenas de supermercados y posteriormente afectaron al pequeño comercio y locales comerciales.

Así, de acuerdo al informe de Carabineros, el 88% de los detenidos por saqueos (3.700) ya había sido arrestado. En tanto, el 67% presenta antecedentes por más de cinco arrestos previos.

Por otra parte, en el caso de los desórdenes, un 63% de los detenidos ya había estado en alguna comisaría apresado por Carabineros, así como un 30% tiene más de cinco arrestos previos.

Balance de las últimas 24 horas

La autoridad también entregó su balance de lo acontecido durante las últimas 24 horas, donde hubo siete saqueos a locales comerciales en la Región Metropolitana -específicamente en Maipú, Lo Prado, San Joaquín, La Cisterna y Santiago-. En regiones, ocurrieron 39 incidentes de similares características.

Ahora bien, sobre detenidos, durante las últimas 24 horas cayeron 183 personas por saqueo. De ellos 101 ocurrieron en la RM y 82 en otras partes del país.

En tanto, sobre los uniformados, se registraron nueve ataques a cuarteles policiales en la capital y tres en regiones. Además 92 carabineros resultaron lesionados, de ellos 21 por proyectiles balísticos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Balance#Carabineros#Saqueos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País