Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Las razones del retraso que sufrió la acusación constitucional contra Piñera

Según explicaron las voces a favor de la medida, se debería principalmente a que al documento le faltan más argumentos jurídicos y porque se les entregó muy tarde como hacer correcciones.

Por
razones del retraso
Compartir

Pese a que la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera -motivada por su respuesta al estallido social en Chile- se debía haber presentado durante este miércoles, la entrega del documento finalmente se retrasó por falta de firmas.

Situación paradójica, pues al momento del anuncio, su principal impulsora, la diputada Pamela Jiles (Humanista), afirmó contar con el respaldo de al menos nueve parlamentarios más, cumpliendo así con el requisito mínimo de diez firmas.

Jiles utilizó sus redes sociales para encarar a quienes en un inicio le prometieron ayuda, pero aún no se hacen presentes. “No fue posible presentar hoy la acusación constitucional contra Piñera porque firmamos sólo Félix González, Carolina Marzán, Florcita Motuda y yo”, escribió en Twitter.

Más tarde se sumaron los diputados Esteban Velásquez (FRVS) y Emilia Nuyado (PS), o sea, hasta el momento seis han ratificado el escrito. Actitud que Jiles aplaudió: “Es una obligación moral y política con nuestros muertos y mutilados”.

Las razones del retraso

Los comentarios de Pamela Jiles no fueron bien recibidos por algunos de los aludidos, como Karol Cariola (PC), Tomás Hirsch (PH) y Gael Yeomans (CS), entre otros, pues revelaron las razones de sus repentinos cambios de opinión.

Desde su propia casa política -el Partido Humanista-, Tomás Hirsch no escondió su enojo por el emplazamiento de la parlamentaria y aseguró que “a la diputada se le olvidó decir que no tenía lista la acusación constitucional contra Sebastián Piñera”.

Luego, en esta misma línea, Karol Cariola se sumó a las respuestas y entregó más antecedentes del retraso. Según dijo, sería principalmente porque el documento que presentó Jiles no estaría “impecable y bien fundamentado” en argumentos jurídicos.

“La bancada del Partido Comunista junto a otras fuerzas políticas trabaja arduamente para que la acusación constitucional a Piñera no deje duda de las ilegalidades cometidas cuya responsabilidad recae en el Presidente de la República”, recalcó Cariola.

Así, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, profundizó en las razones del retraso y aseguró que se debió porque Pamela Jiles “entregó en último momento el documento”.

Sin embargo, aclaró que “apoyamos sin medias tintas la acusación constitucional contra del Presidente. Piñera es responsable político en las  violaciones a los DD.HH. y no daremos pie atrás”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País