Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Punta Arenas: gendarme llamada a retiro por consumir cannabis sativa volverá a sus funciones

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria afectada, se le llamó al retiro sin considerar el certificado médico que la autorizaba para consumir un gramo diario de marihuana.

Por
cannabis
Compartir

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de protección de garantías constitucionales presentado por una funcionaria de Gendarmería, en contra del director general de la institución, Christian Alveal, por intentar desvincularla luego de que diera positivo por cannabis sativa en un examen de drogas.

De acuerdo a lo señalado por la afectada, se le llamó al retiro sin considerar el certificado médico que la autorizaba para consumir un gramo diario de cannabis.

En concreto, el fallo de la corte ordena a  Gendarmería a “dejar sin efecto la resolución exenta del 26 de junio de 2019, que dispuso el retiro temporal de la recurrente, ordenando su reintegro y el pago de las remuneraciones devengadas desde su salida hasta su total reincorporación”.

“El acto que dispuso el retiro temporal de la recurrente de Gendarmería (…) resulta ser arbitrario por cuanto, en primer término, si bien el señor director nacional, actuó dentro de sus facultades, omitió el certificado médico de la Dra. Susana Yaines Melean  proporcionado oportunamente por la recurrente para acreditar el consumo medicinal de cannabis sativa, descartando un consumo recreacional”.

En ese contexto, la resolución sostiene que “no  se explica si su consumo influyó negativamente en el cumplimiento de sus funciones. Lo anterior se ve confirmado con la ficha clínica de la recurrente agregada como medida para mejor resolver, dando cuenta de su tratamiento médico”.

“Si bien el acto administrativo que se impugna, cita el artículo 14 de la ley 20.000 que sanciona como delito el consumo de sustancias ilícitas, dicha norma establece una excepción en su inciso quinto cuando dispone que ‘Esta pena no se aplicará a los que justifiquen el uso, consumo, porte o tenencia de dichas sustancias en la atención de un tratamiento médico'”, agrega el documento.

Finalmente, la corte informó que se acoge el recurso de protección interpuesto, ordenándose la reincorporación inmediata de la afectada  a sus funciones en Gendarmería, “debiendo precederse al pago de las remuneraciones devengadas desde su retiro temporal no voluntario efectivo y hasta su total reincorporación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País