Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Partido Comunista confirma que participará de plebiscito por nueva Constitución

El presidente del partido indicó que "no desligitimamos ningún acuerdo", pero acudirán también al movimiento social para aportar a la discusión.

Por
Teillier
Compartir

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, abordó el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición para abrir camino a lo que será la nueva Constitución.

Ante la prensa, el diputado aseguró que “estamos analizando el acuerdo” y aclaró que no fueron parte de las reuniones porque “a la hora que nos invitaron, ya están tomadas las decisiones y cuando preguntamos si podíamos incidir en algo, nos dijeron que no”.

En esa misma línea, Teillier señaló que uno de los puntos con el que difieren del acuerdo es que “cuando nos dicen que el quórum para producir los cambios es de 2/3, dijimos que nos parecía muy alto porque le estábamos dando poder de veto a la minoría, a un tercio sobre dos tercios”.

“El problema para nosotros es que esto se ha hecho en las alturas, se ha hecho con los partidos políticos sin tomar en cuenta lo que están diciendo los movimientos sociales en la calle. Qué certeza tenemos con ese quórum que se van a poner esos cambios con la profundidad que se han estado pidiendo”, indicó.

Junto con eso, Teillier aclaró que “nosotros vamos a participar de todo el proceso, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para perfeccionarlo. Vamos a tratar de perfeccionar, entre otras cosas, el quórum. Lo segundo, vamos a participar del plebiscito y vamos a hacer campaña para que se acepte la Asamblea Constituyente, que ahora cambió de nombre a Convención Constituyente, para que ese sea el organismo que trabaje en cambiar la Constitución, por eso vamos a dar la pelea. No nos vamos a restar a eso”.

Además, indicaron que establecerán un diálogo con el movimiento social para “recabar la opinión de ellos que nos parece muy pertinente”, puesto que durante estos días de protestas son ellos “los protagonistas” y “nadie los ha llamado. El acuerdo, agregó Teillier, “se hizo aquí entre cuatro paredes” y criticó que “entre los que firmaron hay muchos que se han negado por años a cambiar la Constitución y ahora se ven obligados a hacerlo”.

“No desligitimamos ningún acuerdo, reitero, es un avance grande que valoramos que vamos a poder reemplazar la Constitución. El acuerdo es muy parecido a la indicación que presentamos en la Comisión de Constitución para establecer un cambio”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País