Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2019

Daño colateral: la pelea entre Jackson, Boric y Sharp que terminó en renuncia masiva

Los dichos del alcalde de Valparaíso en contra del "Acuerdo por la Paz" indignaron al magallánico, quien respondió haciendo una comparación bastante particular.

Por
Compartir

Entre abrazos y aplausos concluyó el acuerdo para la nueva Constitución que se gestó la madrugada de este viernes en el Congreso. Un gesto de unión política que de igual forma no fue suficiente para el Frente Amplio (FA), sector que recibió el daño colateral del proceso. Hoy sus rostros más destacados -Sharp, Jackson y Boric- están enfrentados.

En gran medida, porque el diputado Gabriel Boric fue el único miembro de Convergencia Social que adscribió al “Acuerdo por la Paz Social” -a diferencia de los otros conglomerados no firmó a nombre de su partido-. Situación que alertó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien no quedó conforme con el acuerdo.

 

Daño colateral

Desde su cuenta de Twitter Sharp hizo hincapié en que la propuesta no hace posible “votar por la opción de asamblea constituyente”, por lo que “tendremos que trabajar para hacerlo posible”.

Comentario que fue rápidamente recogido por Boric, quien llamó al edil de Valparaíso a esclarecer sus dichos. “Jorge, a un vaso tu le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser un vaso”, le dijo sin escrúpulos a su compañero de partido.

“Enredarnos en la semántica ante una instancia 100% electa para el único fin de redactar una nueva Constitución. Es, de hecho, una Asamblea Constituyente. Ahora todas y todos juntos a trabajar por ella”, continuó el parlamentario.

Eso sí, la cosa no quedó allí, porque más tarde llegó el turno de Giorgio Jackson (RD), quien no dudó en defender a su Boric. “Vamos Jorge, puedes más que esto”, le sugirió Jackson a Sharp.

“¿Para qué construir una derrota sobre el nombre? Hay que llamar a votar por la opción que tiene un 100% de delegados constituyentes -convención constitucional- y luego ofrecer liderazgos sociales y políticos para construir la primera Constitución democrática de nuestra historia”, detalló el diputado.

Sharp tira el mantel

Sin embargo, el enfrentamiento no quedó ahí y el alcalde de Valparaíso decidió dar un paso al costado y oficializar su renuncia a Convergencia Social, camino que fue seguido por otros 72 militantes.

Así, Sharp dio a conocer una declaración pública donde explica sus razones para abandonar la colectividad, apuntando principalmente a su conflicto con Boric y a la decisión del diputado de firmar el acuerdo alcanzado por parte de la oposición y Chile Vamos.

“El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó”.

“Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección”, consigna la misiva.

“Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que éste no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que, a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar. Por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente”, cierra en su carta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País