Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2019

Heraldo Muñoz: “Desde este día se inicia la campaña para el SÍ para una nueva constitución”

El presidente del PPD catalogó el acuerdo de una nueva constitución como un "tremendo logro", sin embargo, advirtió que esto no resuelve los problemas económicos de la ciudadanía.

Por
Heraldo Muñoz
Compartir

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, llamó a la ciudadanía a participar activamente del proceso que permitirá plebiscitar y luego redactar una nueva Constitución, y explicó que tras lograr un histórico acuerdo es tiempo de iniciar una campaña para que triunfe la opción más democrática.

Tenemos que estar en campaña desde ahora, desde este día se inicia la campaña para el SÍ, para decirle sí a una nueva Constitución, para decirle sí a un cien por ciento elegido de la constituyente que va a empezar a operar después de octubre“, sostuvo el ex canciller.

Las declaraciones las entregó durante la realización de la Directiva Nacional Ampliada del partido, con la asistencia de dirigentes de base, parlamentarios y militantes, cuyo fin es realizar trabajos grupales para terminar con un cabildo donde se expondrán las prioridades para una nueva Constitución y el pacto social.

Estamos ahora en ritmo de campaña, tenemos que salir a la calle para que la ciudadanía comience a movilizarse para eventualmente participar en este plebiscito ciudadano en abril, y luego podamos entonces elegir a quienes redactarán y debatirán sobre la nueva Constitución a partir de octubre“, detalló el líder de la colectividad.

Heraldo Muñoz enfatizó que para conformar al grupo de personas que asumirán la labor constituyente “abogaré a favor de que tengamos independientes, más mujeres, dirigentes sociales, académicos, gente que represente la diversidad de nuestro país”, y no necesariamente a militantes del partido.

El presidente del PPD catalogó el acuerdo de una nueva constitución como un “tremendo logro”, sin embargo, advirtió que esto no resuelve los problemas económicos de la ciudadanía. “Por eso se salió a protestar, por el abuso, por el maltrato, por la falta de financiamiento para llegar a fin de mes, por el endeudamiento. Por eso es que es necesario abordar el tema de las pensiones”.

Según sus palabras, esto fue un paso “gigantesco” pero que todavía queda mucho por trabajar: “Ahora falta el pacto social, los cambios sociales que no se resuelven meramente porque vamos a tener una nueva Constitución“, explicó el ex canciller.

Reajuste de las pensiones básicas en un 50%

La diputada Ximena Ossandón presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para aumentar las pensiones básicas en un 50 por ciento, lo que está sobre lo propuesto por el gobierno con un ajuste de un 20 por ciento. Asimismo, esta iniciativa, fue aprobada por la Cámara.

“Ayer la Cámara de Diputados haya llevado la propuesta que nosotros hicimos, y esa propuesta fue que el reajuste de las pensiones básicas solidarias no fuese solamente de un 20%, sino que de un 50%”, señaló.

“Sabemos que no es competencia del Congreso el tomar decisiones que son de competencia del Ejecutivo y que inciden en el presupuesto, pero veremos si es que el gobierno entonces va al Tribunal Constitucional después que nosotros propusimos, este partido, el que ninguna pensión en Chile esté por debajo de la línea de la pobreza”, asimismo, propusieron que la pensión debiera ser de 165 mil pesos.

Para finalizar, el presidente del PPD volvió a condenar categóricamente las violaciones a los derechos humanos que se han producido durante la crisis social que afecta al país y se refirió a la muerte del joven Abel Acuña. “Eso no puede ser en democracia y el gobierno tiene que asumir sus responsabilidades y tiene que parar la represión indiscriminada“, apuntó.

“No es aceptable atacar las protestas pacíficas, así que hago un llamado al gobierno a asumir su responsabilidad para no tener más muertos jóvenes, para no tener más jóvenes que pierden la vista por estallidos oculares, para no tener más mujeres vejadas. Debe parar la violación a los derechos humanos, porque en democracia eso es inaceptable”, sentenció Heraldo Muñoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País