Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2019

INDH anunció querella contra Carabineros por manifestante que falleció en Plaza Italia

El director del INDH, sostuvo que "se trata de un hecho de extrema gravedad. De acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas".

Por
INDH
Compartir

Tras la muerte de Abel Acuña (29) por un paro cardiaco en Plaza Italia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará en las próximas horas una querella por homicidio por omisión.

Esto tras la muerte del joven en Plaza Italia, lugar donde se encontraba manifestándose. Posteriormente, murió en la Posta Central y según información preliminar, habría muerto de un paro cardiaco. Sin embargo, las causas todavía están en curso investigativo.

Según información del INDH, informaron que concurrieron al lugar tras un llamado por un paciente “en paro cardiaco“. Sin embargo, denunciaron que carabineros impidió la atención en el lugar debido al uso de bombas lacrimógenas, chorro de agua y perdigones.

Asimismo, agregan que en la ambulancia no pudieron entubarlo debido a que las vías aéreas estaban llenas de agua, por lo que debieron optar por una máscara laríngea, la que no llega a los pulmones.

“Lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima“, aseguraron desde el INDH.

Sergio Micco, director de Instituto Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que “se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas”.

No estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable“, finalizó el director del INDH.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País