Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2019

INDH denuncia que Carabineros continúa haciendo uso de gases pese a recurso judicial

El director de la organización en La Araucanía, Federico Aguirre, indicó que hubo un desacato por parte de personal policial y no sólo de una resolución judicial, sino que de sus propios protocolos.

Por
Temuco
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció a Carabineros el uso excesivo de gases lacrimógenos en las cercanías del Hospital Regional de Temuco, pese a que la Corte de Apelaciones ordenó abstenerse de su utilización.

El Tribunal de Alzada en Temuco se sumó a Antofagasta y Concepción, y ordenó a Carabineros limitar el uso de los elementos disuasivos contra manifestaciones y, además, ordenaron evitar el uso de balines y gases lacrimógenos en las cercanías del hospital regional.

Esto luego de un recurso interpuesto por el INDH, en favor de los pacientes y trabajadores afectados del recinto asistencial.

El director de la organización en La Araucanía, Federico Aguirre, indicó que hubo un desacato por parte de personal policial y no sólo de una resolución judicial, sino que de sus propios protocolos. En ese sentido, Aguirre hizo un reporte total de las manifestaciones que han terminado con varios heridos y detenidos. Según sus antecedentes, de los casi 500 detenidos que han entrevistado, 78 son niños y adolescentes.

En tanto, señaló que las víctimas por lesiones son 85, 62 hombres, 23 mujeres y 6 niños y niñas. Del total 66 personas han resultado heridas con la escopeta antidisturbios, siete con lesión ocular y tres con estallido ocular.

A propósito de esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la zona ha presentado 56 querellas criminales, cifra histórica para la Región de La Araucanía.

En relación a las acciones judiciales, el representante del INDH confirmó la presentación de un recurso de amparo en favor de un grupo familiar de Carahue, quienes habrían sido víctimas del uso desproporcionado de la fuerza de Carabineros. En esa línea, adelantó que hay registros audiovisuales que refuerzan la acusación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#La Araucanía#Temuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País