Diputados impulsan reforma para acusar constitucionalmente a general director de Carabineros Mario Rozas

El grupo de parlamentarios que impulsó esta reforma está encabezado por el independiente Raúl Soto, por los diputados del PPD Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Cristina Girardi y Loreto Carvajal; además de las RD Maite Orsini y Natalia Castillo.

Diputados impulsan reforma para acusar constitucionalmente a general director de Carabineros
Por › Actualizado: 13:39 hrs

Diputados presentaron una reforma constitucional incorporando al general director de Carabineros, Mario Rozas, y al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, como autoridades susceptibles de acusación constitucional.

El grupo de parlamentarios está encabezado por el independiente Raúl Soto, además de los diputados del PPD Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Cristina Girardi y Loreto Carvajal; además de las RD Maite Orsini y Natalia Castillo.

“Hemos visto innumerables denuncias y querellas por violaciones de derechos humanos a manos de agentes del Estado, y muchas de ellas involucran a carabineros o carabineras. Creemos que hay que resguardar adecuadamente y garantizar el Estado de Derecho que tiene nuestro país, y establecer como piso mínimo que los DD.HH. de las personas que se manifiestan se van a respetar siempre”, señaló el diputado Soto.

El parlamentario añadió que “los estándares protocolares y legales del actuar de los fuerzas policiales se rijan también por los estándares internacionales y que también tengan responsabilidad política“.

El independiente añadió que “esta situación ha sido agravada tras conocerse el audio del general Rozas donde expresa que no dará de baja a carabineros por procedimiento policial, aunque lo obliguen. Y pese a que la Institución sacó una declaración pública, creemos que las explicaciones son absolutamente insuficientes”

“Hoy día hay responsabilidad política de los ministros, en este caso el ministro del Interior, pero creemos que sí hay disposición expresa de acusar constitucionalmente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, debe haber la misma disposición para carabineros. No hay ninguna razón jurídica legal de peso para que un General Director de Carabineros no sea acusable constitucionalmente, y quiero recordar además, que quien es ministro de Segpres hoy, es patrocinante de un proyecto que pide acusar constitucionalmente a un General Director de Carabineros, por eso emplazamos al Gobierno a sumarse a esta iniciativa”, aseguró el legislador.

Por su parte, la diputada del PPD, Andrea Parra, sostuvo que “las explicaciones del General Mario Rozas han sido reprochables e insuficientes, pero más allá de ello lo que queremos es fortalecer el mando institucional y que hay responsabilidad frente a violaciones a derechos humanos”.

En tanto, el diputado de RD, Jorge Brito, señaló que “queremos que las personas que se comporten como el General Rozas puedan enfrentar sus responsabilidades políticas, mediante un mecanismo para acabar con este abuso y con la impunidad que algunos gozan. Instamos a aprobar cuanto antes este proyecto“.