Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Blumel sobre petición de remoción a Rozas: “Dejemos que las instituciones funcionen”

Respecto a las críticas por el uso de fuerza excesiva de Carabineros durante las manifestaciones, Blumel señaló que "es una situación compleja de mucha violencia, Carabineros ha hecho el máximo esfuerzo en el resguardo del orden público".

Blumel sobre petición de remoción a Rozas: “Dejemos que las instituciones funcionen”
Por 17 de Noviembre de 2019

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las peticiones de diversos partidos políticos, quienes exigen la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en el actuar de Carabineros que ha dejado cientos de heridos y al menos 25 muertos.

Desde el PPD hasta el PS y otras organizaciones sociales, han insistido en la renuncia de Rozas, luego que el joven Abel Acuña cuando sufrió un paro cardiorespiratorio, y se acusa a Carabineros de obstruir las labores de reanimación, en Plaza Italia.

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Blumel fue consultado sobre estos cuestionamientos a la institución a lo que respondió que se debe dejar que las instituciones funcionen.

Yo insisto dejemos que las instituciones funcionen. Yo quiero hacer un punto, porque esto ha generado mucho debate en materia de Derechos Humanos, yo creo que estamos hablando de un tema que es sagrado para toda la sociedad, esto ya no es de izquierdas o de derechas como fue en algún momento, esto lo hemos construido como una política de Estado en las últimas décadas y compromiso de todos tiene que ser fundamental”, indicó.

Respecto a las críticas por el uso de fuerza excesiva en el actuar de Carabineros durante las manifestaciones, Blumel señaló que “es una situación compleja de mucha violencia, Carabineros ha hecho el máximo esfuerzo en el resguardo del orden público, que tiene que ser un compromiso que no podemos poner en duda”, sostuvo.

Balines con plomo

En relación al estudio de la Universidad de Chile donde se develó que los balines son 20% de caucho y el 80% de compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo, el secretario de Estado aseguró que desde la institución policial indican que los balines sí estarían hechos de goma.

Ayer hubo un comunicado de carabineros que ratifica que están hechos de goma”, dijo en el programa, refiriéndose al informe emitido por la institución explicando que “para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimientos del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado”.

Entendemos que es fundamental el control del orden público, pero que va de la mano con el respeto absoluto por los derechos humanos”, concluyó Blumel.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día