Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2019

Briones descarta aumento de 50% en pensiones solidarias: “Hoy no es factible”

La Cámara de Diputados aprobó el viernes un alza de 50% de las pensiones solidarias, por encima del 20% que propuso el presidente Sebastián Piñera.

Por
Briones
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que en estos momentos es difícil aplicar un aumento de un 50% a la pensión básica solidaria, luego que la Cámara de Diputados aprobara ese incremento el pasado viernes.

En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado, señaló que es importante tener responsabilidad fiscal. Aunque reconoce que el tema de pensiones es “fundamental”, admitió que “hoy día no es factible. Eso implica mil millones de dólares adicionales que no tenemos“.

Briones indicó que había que apuntar hacia un aumento mayor en el futuro, para lo cual se debía trazar una “hoja de ruta”.

“Uno quisiera ir mucho más allá y ojalá llegar al 50%. Yo creo que se puede llegar al 50%, el punto es generar una hoja de ruta creíble, en la cual nosotros podamos partir de este 20%, asegurar que el próximo año estamos en 30-35%, y construir esa hoja de ruta, porque lo que los chilenos nos exigen es que esto no quede en una promesa más que vamos a deshonrar”, sostuvo.

Recordemos que la diputada Ximena Ossandón presentó en la Cámara de Diputados la indicación para aumentar las pensiones básicas en un 50 por ciento, lo que está sobre lo propuesto por el gobierno con un ajuste de un 20 por ciento.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes un alza de 50% de las pensiones solidarias, por encima del 20% que propuso el Presidente Sebastián Piñera.

La medida pese a ser aprobada por el Congreso podría ser calificada de inconstitucional debido a que sólo el Ejecutivo tiene iniciativa para modificar el gasto público.

Asimismo, en relación a la negativa de Briones, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, argumentó que “el solo aumento en 20% de la pensión básica implica US$600 millones y con esta iniciativa se está aumentando en US$1.000 millones el gasto, monto que no tenemos y que es imposible financiar con un crecimiento bajo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País