Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2019

PS y PPD solicitan la renuncia del general director de Carabineros por joven fallecido en Plaza Italia

"El ministro del Interior debe asumir su responsabilidad y actuar de forma inmediata para evitar nuevas tragedias. El Gobierno debe entender que la paz no se construye con balines ni mutilaciones de chilenas y chilenos", señala el PS, pidiendo la remoción de Mario Rozas.

Por
PS y PPD
Compartir

El partido socialista (PS) junto al Partido por la Democracia (PPD) solicitaron a través de un documento la remoción del director general de Carabineros, Mario Rozas, tras el fallecimiento ocurrido el pasado viernes en Plaza Italia en medio de manifestaciones.

Ambos partidos alegan la responsabilidad del general director por el actuar policial frente a manifestantes, el que tuvo como desenlace la muerte de Abel Acuña por un paro cardiaco, el cual no pudo ser atendido adecuadamente. Esto debido a que Carabineros continuó lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua mientras personal del SAMU intentaba reanimar al joven.

En consecuencia, PPD a través de su Directiva Nacional (DN), pidió la renuncia de Rozas señalando que: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, fundamentalmente con el derecho a la libre expresión y a la manifestación pública. Rechazamos y condenamos enérgicamente las violaciones sistemáticas que se han cometido por parte de agentes del Estado. Exigimos una profunda y rigurosa investigación de todas las violaciones a los DD.HH., en especial aquellas ocurridas a NNA y a las Mujeres de nuestro país, en todos estos casos demandamos verdad y justicia. Igualmente, el Estado debe reparar integralmente a las víctimas”, dice el documento aprobado por la DN, la cual está integrada por más de 100 militantes.

En este contexto, el Partido Por la Democracia, exige la remoción inmediata del general director de Carabineros por su responsabilidad en la represión institucional“, exige el comunicado.

En la misma línea, la DN del partido exigió ratificar y apoyar el acuerdo de la “Paz social y nueva Constitución” que diversos partidos firmaron la madrugada de este viernes.

“Al mismo tiempo, con la misma fuerza y vigor, respaldamos las demandas sociales y nos comprometemos a transitar desde un Estado subsidiario hacia un Estado garante en el cumplimiento de Derechos sociales y en la prestación de servicios de calidad”, agrega la carta.

“Descontrol policial”

El PS, además, pidió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asumir su responsabilidad ante el “descontrol policial (…) Nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Por ello, reiteramos la petición de renuncia, que formulamos hace una semana, del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el total descontrol de las Fuerzas Especiales de la institución“, comienza el comunicado.

“Sobre lo ocurrido en el fallecimiento de Abel Acuña y la denuncia del Colegio Médico de una agresión de Carabineros al personal que atendía al manifestante fallecido, el PS afirma que “no es un caso aislado y constituye un hecho en extremo grave. El general Rozas ha perdido el control de la institución que dirige y pareciera que los efectivos de Fuerzas Especiales carecen de un mando que enmarque su actuar dentro de los límites del Estado de Derecho“, agregan.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, debe asumir su responsabilidad y actuar de forma inmediata para evitar nuevas tragedias. El Gobierno debe entender que la paz no se construye con balines ni mutilaciones de chilenas y chilenos“, finaliza la carta suscrita por la militancia del Partido Socialista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País