Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2019

Senador Navarro advierte que acuerdo por nueva Constitución no contempla Derechos Humanos

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado agregó que "en estas dos elecciones debe permitirse el voto de los mayores de 16 años: fueron los pingüinos, los jóvenes y adolescentes quienes iniciaron esta revolución, por lo que sería una traición decirles que no pueden votar".

Por
Senador Navarro
Compartir

El senador Alejandro Navarro criticó que el acuerdo para una nueva Constitución chilena, suscrito hace una semana, no contempla las violaciones a los Derechos Humanos o el voto joven.

“Ha vuelto la calma a muchas regiones, a muchas ciudades de Chile, y eso es positivo. Pero no es positivo que este principio de acuerdo no contempla nada sobre las violaciones a los derechos humanos o sobre el voto joven”, señaló el parlamentario.

Según el senador progresista este “acuerdo de los partidos no contempla nada sobre justicia, pese a que hemos vivido una violación sistemática a los derechos humanos durante estas semanas, que va a quedar marcada en la historia de Chile (…) Un acuerdo político sobre una Nueva Constitución jamás debería dejar de lado la justicia por las violaciones a los derechos humanos”.

Navarro recordó que según las últimas cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay 2.381 heridos en hospitales, de los cuales 42 son por disparos de bala, 866 por disparos de perdigones, 407 por armas de fuego no identificadas, 45 por balines y 217 con heridas oculares, además de 1.021 por golpes, gases y otros.

Insistió en que “miles de chilenos y chilenas que han sido heridos en manifestaciones por la policía y las fuerzas armadas de su propio país, con cerca de 200 personas que han perdido la visión de uno de sus ojos (…) Difícilmente la ciudadanía, la que realmente participó, la que se movilizó, la que fue golpeada, la que fue torturada, podrá participar y ser constituyente“, criticó Alejandro Navarro.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado agregó que, “en estas dos elecciones, los plebiscitos de entrada y salida y el debate de la Nueva Constitución, debe permitirse el voto de los mayores de 16 años; fueron los pingüinos, los jóvenes y adolescentes quienes iniciaron esta revolución, por lo que sería una traición decirles que no pueden votar”.

Finalmente, recalcó que espera que los jóvenes puedan votar de manera voluntaria en este primer plebiscito y obligatoriamente en el segundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País