Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2019

Titulados denuncian de apropiación intelectual a la Universidad Arturo Prat

"Los profesores y directores además están incumpliendo el reglamento que data del 2016 donde se especificaba que era el estudiante quien debe ser el autor principal de estos trabajo, y no el profesor", indica la denuncia.

Por
forma de operar
Compartir

Un grupo de titulados de la Universidad Arturo Prat denunció a esa casa de estudios ante la Superintendencia de Educación Superior, por apropiación del trabajo intelectual de los estudiantes.

El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, ya había calificado los hechos como de “mucha gravedad por cuanto hay una falta a la ética de personas que son muy importantes dentro de la institución“.

En la denuncia se entregaron una serie de antecedentes, donde figuran publicaciones científicas en las que su autor real fue desplazado. Otra solicitud apunta a que se revisen todas las investigaciones y publicaciones de la universidad. Asimismo, esta situación deja en cuestionamiento la forma en como la universidad Arturo Prat opera ante los trabajos de investigación.

“Desde el año 2015 la carrera ingeniería civil industrial ha tenido un método de titulación que consiste en que publican un artículo científico en una revista y pueden obtener su título de forma más rápida. En un gran número de estas publicaciones los profesores figuran primeros en las publicaciones además de figurar explícitamente como autores en todas estas, haciendo uso de su autoridad para poder apropiarse de estos trabajos“, señalaron.

Los afectados señalan que un elemento que agrava la falta, es que los académicos de la universidad involucrados son directivos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y que a través de los hechos que se describen, se aprecia un mecanismo sistemático de robo a la propiedad intelectual.

“Además de lo anterior y considerando que no sólo incumplen la ley de propiedad intelectual, los profesores y directores además están incumpliendo el reglamento que data del 2016 donde se especificaba que era el estudiante quien debe ser el autor principal de estos trabajo, y no el profesor“, indica el texto.

Por último, apuntaron a que “existe un número de informes que presenta la facultad y la carrera donde muestran el aumento de investigaciones, donde figuran en gran parte de ellas los profesores primero, y existe un número de artículos que nunca han sido publicados y que no figuran en ninguna parte, por lo que se podría entender que estarían falsificando instrumento público. Además los directores utilizan el nombre de una organización llamada LRG Group, el cual no existe, y figura en los distintos informes de la carrera, además que utilizan este nombre para solicitar la cesión de derechos a los estudiantes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País