Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Justicia ordena a Carabineros no usar perdigones y lacrimógenas contra Bomberos de La Serena

Esto, luego de la presentación de un recurso de protección presentado por la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Serena, por el uso de estos elementos en contra voluntarios y en las inmediaciones de su cuartel general.

Justicia ordena a Carabineros no usar perdigones y lacrimógenas contra Bomberos de La Serena
Por 18 de Noviembre de 2019

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó a Carabineros abstenerse del uso de escopetas de perdigones y bombas lacrimógenas en contra de Bomberos.

Esto, luego de la presentación de un recurso de protección por parte de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Serena en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior, por el uso de estos elementos en contra voluntarios y en las inmediaciones de su cuartel general.

“Teniendo en consideración la inminencia del riesgo que implican los hechos fundantes de la acción constitucional incoada, cuya reiteración constituiría una grave afectación a las garantías constitucionales de los recurrentes y haría imposible la protección reclamada en el evento de acogerse el recurso, se hace lugar a la orden de no innovar impetrada”, señaló el tribunal en un fallo dado a conocer por Emol.

El tribunal recalcó que “se ordena a Carabineros abstenerse de utilizar armas letales como, asimismo, escopetas lanzadoras de balines o perdigones, o bien la utilización de gases tóxicos, respecto de Bomberos de La Serena, en especial respecto del Cuartel General ubicado en la intersección de las calles Avenida Francisco de Aguirre con Avenida Balmaceda, así como respecto de los integrantes de dicho cuerpo”.

Junto con ello, la Corte de Apelaciones acogió otro recurso de protección similar, por lo que estableció su suspensión “respecto de aquellas personas que se manifiesten o protesten públicamente en forma pacífica”.

Relacionados

Comenta