Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2019

Piñera: “No habrá impunidad” para quienes cometieron abusos

Desde La Moneda, el Mandatario confirmó que "en algunos casos", tanto Carabineros como las Fuerzas Armada "no respetaron los protocolos, se cometieron abusos o delitos".

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este domingo a los hechos ocurridos esta semana en medio de las manifestaciones sociales que cumplen un mes.

Desde La Moneda, el Mandatario indicó que el país vive “tiempos difíciles” y se refirió al acuerdo para la paz social y una nueva Constitución. Añadió que el tratado nace desde la necesidad de “renovar el pacto social de forma de poder sanar heridas”.

“Los ciudadanos tendrán la última palabra”, sentenció, refiriéndose al proceso. Agradeció también a los parlamentarios que participaron para alcanzar este acuerdo, tras horas de negociaciones. “De eso se trata la buena política”, dijo.

“Significa un compromiso amplio y sólido, que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía, la que tendrá una activa y efectiva participación. Si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos a una nueva Constitución, la primera elaborada en plena democracia, y aceptada y respetada por todos, que sea el gran marco de unidad, legitima y estabilidad que permita a nuestra democracia enfrentar los caminos del futuro. Así poder avanzar de verdad a la Casa Común, la casa de todos, que es la patria”, sostuvo.

En ese sentido, se comprometió a que “el próximo acuerdo que tenemos que construir es por mejorar las pensiones. Nuestro Gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20 por ciento que hemos propuesto”, pero apuntó que se debe “recorrer este camino con responsabilidad, y eso exige gradualidad”.

Por otra parte, Piñera reveló que el martes pasado, tras la jornada de paro nacional que derivó en violentas protestas, debió decidir “entre dos caminos muy difíciles, el de la fuerza -a través de decretar un nuevo estado de emergencia- y el de la paz. Esa noche optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz. Quiero agradecer a tantas organizaciones que al día siguiente no dudaron en sumarse a ese camino de paz y unidad”.

Asimismo, Piñera destacó que que no habrá impunidad con militares y Carabineros responsables de los atropellos a los Derechos Humanos y del uso excesivo de la fuerza.

“Lamentablemente, y a pesar del firme compromiso y de todas las precauciones que tomamos, no solo el Gobierno, también las Fuerzas Armadas y de Orden para proteger los derechos humanos de todos, en algunos casos no se respetaron los protocolos, se cometieron abusos o delitos, y no se respetaron los derechos de todos”, señaló en el punto de prensa.

Ante esto, aseguró que “nuestro compromiso con los derechos humanos, con la verdad y la justicia exigen que todos estos casos que están siendo investigados por sumarios administrativos o por la Fiscalía sigan siendo investigados, para que en función del mérito de la causa puedan ser conocidos y juzgados por nuestro Tribunales de Justicia. No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos”.

Piñera quiso enviar su “solidaridad y condolencias con las personas que fueron víctimas de esa violencia, con los que sufrieron lesiones y muy especialmente con los familiares de aquellos compatriotas que perdieron su vida”, junto con asegurar que “haremos el mejor esfuerzo para asistir a las víctimas, en su recuperación, y para que la Fiscalía y los tribunales cumplan con su misión de hacer justicia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País