Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

Acta del Cosena confirma duro encuentro entre Piñera y el Contralor

El Contralor mostró su rechazo al Cosena, expresando que "se trata de un resabio de una época pretérita de nuestra República.

Por
Cosena Contralor
Compartir

Luego de expresar su público rechazo a la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) el pasado 7 de noviembre, este martes se reveló parte de la discusión que tuvo el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, con los demás miembros durante la sesión.

Ese día, el Presidente Sebastián Piñera anunció la convocatoria al Cosena en el marco de la crisis social que vive el país. Según el mandatario, la instancia buscaba “reencontrarnos con la paz social, con el progreso y la unidad entre todos los chilenos”.

Sin embargo, según el acta publicada por la Presidencia, el Contralor mostró su rechazo a la convocatoria, expresando que “se trata de un resabio de una época pretérita de nuestra República, en que el poder civil estaba supeditado al poder militar”.

En su opinión, no había argumentos para entender que se estaba frente a un problema de seguridad nacional, ya que -a su juicio- el tema era un problema de orden público, lo que ameritaba otro tipo de soluciones. Luego, el Contralor preguntó directamente si el orden público está incorporado en el concepto de seguridad nacional.

En respuesta, Piñera aseguró que juró “cumplir y hacer cumplir la Constitución”.  Agregó que la Constitución vigente incluye al Consejo de Seguridad Nacional como organismo asesor del Presidente, por lo que estimó relevante conocer las opiniones de las más altas autoridades en un período tan complejo.

“El concepto moderno de seguridad nacional dice relación con aquello que impide el normal desenvolvimiento del Estado y el normal funcionamiento de la sociedad”, aclaró Piñera.

Carabineros “sobrepasados”

Otro de los hechos que reveló el acta del Cosena es que el general director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que la institución se vio sobrepasada los primeros días de manifestaciones.

De acuerdo al escrito publicado por Presidencia, Rozas señaló que “estamos viviendo una situación sin precedentes, con más de 3.500 eventos de grave alteración al orden público, incluyendo incendios, saqueos y daños a la propiedad”.

En esa línea, describió que hay más de 1.180 Carabineros lesionados, de los cuales 200 sufrieron lesiones graves; más de 600 vehículos de la Institución han resultado dañados, así como también cuarteles; 3,4 millones de personas se han congregado a manifestarse y hay más de 11 mil detenidos.

“Cuando comenzó el estallido, la labor de Carabineros se vio sobrepasada y el despliegue operativo fue muy grande“, agregó el general director.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País