Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

Caso Viviana Haeger: viudo e hijas exigen millonaria indemnización al Estado

Los familiares de la fallecida acusaron graves negligencias por parte de las policías a cargo de la investigación y del Ministerio Público.

Por
Viviana Haeger
Compartir

El caso de Viviana Haeger, la mujer que estuvo desaparecida durante 42 días y que finalmente fue hallada en el entretecho de su vivienda en Puerto Varas, sigue dando que hablar, luego de que su esposo e hijas decidieran demandar al Estado, exigiendo una indemnización de $1.998.125.980.

De acuerdo a la acción judicial, revelada por La Tercera, Jaime Anguita Medel (62) junto a sus dos hijas, Vivian (23) y S.A.H. (16) realizaron la acción judicial acusando una serie de negligencias por parte de la Policía de Investigaciones, el Servicio Médico Legal y el Ministerio Público en la indagatoria que pretendía esclarecer a los responsables de la muerte de Haeger.

En primera instancia, la fiscalía tenía como principal sospechoso a Anguita, por lo que estuvo dos años en prisión preventiva, mientras se intentaba comprobar que éste había contratado a José Pérez Mansilla como sicario para cometer el brutal crimen.

Sin embargo, en septiembre de 2017, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt resolvió dejar en libertad a Jaime Anguita, ya que los  antecedentes expuestos por el Ministerio Público no eran suficientes para acreditar su responsabilidad. Mientras que Pérez fue condenado una pena de 10 años de cárcel.

En la demanda interpuesta por los familiares se denuncian “torturas” por parte de entidades del Estado, asegurando que luego de que el esposo de Haeger fue encarcelado “se requirió a Gendarmería que aplicaran la política por riesgo de suicidio, por lo que durante más de seis meses no pudo dormir con la luz apagada, es decir en oscuridad, era despertado reiteradamente en las noches y debía dormir vigilado por un gendarme quien estaba en la misma celda que él”.

“Esto generó un profundo estrés y llega incluso a ser un ejemplo claro de tortura en contra del demandante, un chileno que fue víctima de la negligencia del Ministerio Público, de la PDI y del SML, pero que de igual forma fue torturado por orden de un servicio dependiente del Estado que tiene como obligación velar por la protección de sus derechos”, se agrega.

En el documento, además destacan que mientras se llevó a cabo la investigación por el crimen, Vivian Anguita Haeger, debió volver a Chile desde Alemania, donde se encontraba estudiando  “para hacerse cargo de su hermana menor, asumiendo responsabilidades que no le correspondían, mientras en paralelo digería el hecho de que su padre estaba imputado por el asesinato de su madre y que éste lo había fraguado”.

Además, se acusa la “destrucción de la familia materna (Haeger Masse), la que a pesar de la absolución de Jaime Anguita, sigue sindicándolo como el responsable de la muerte de su hija y hermana, pese a la verdad a la que se arribó, impidiendo la reconstrucción de este vínculo”. Asimismo se señalan los  perjuicios sufridos por la hija menor del matrimonio, quien vivió “una infancia disfuncional en diversos hogares de familiares”.

La demanda también recrimina el “excesivo escrutinio público, producto de las filtraciones a los medios de comunicación tanto de la PDI como de la Fiscalía, las innumerables entrevistas, lo que hizo que hoy en toda la región, Jaime Anguita Medel siga siendo el asesino de su cónyuge pese a la sentencia que declara lo contrario, puesto que ya lo era en los tabloides y medios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#demanda#Viviana Haeger

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País